Hombre lloró tras pasar 28 años en prisión por crimen que no cometió
Lamar Johnson fue acusado injustamente en octubre de 1994 por el asesinato de Marcus Boyd, quien murió «por una deuda de drogas de 40 dólares».
Johnson es un hombre de 50 años que ha pasado más tiempo tras las rejas de una prisión que en libertad.
Cuando tenía 22 años, fue condenado y sentenciado injustamente a cadena perpetua por el asesinato de Marcus Boyd, quien murió a causa de varios disparos efectuados por dos hombres enmascarados “por una deuda de drogas de 40 dólares”.
Desde que se produjo la acusación, Johnson ha manifestado su inocencia, afirmando que estaba con su novia, Erika Barrow, en ese momento y que vivía a varios kilómetros de distancia del lugar del crimen.
No obstante, pese a ello, Johnson terminó cumpliendo casi 28 años de prisión por un asesinato que no cometió.
Pero el pasado Día de San Valentín, el juez de Missouri, David Mason, finalmente anuló la condena de Johnson, explicando que existía una “evidencia confiable de inocencia real, evidencia tan confiable que en realidad supera el estándar de claro y convincente”.
Al escuchar la sentencia, Johnson cerró los ojos y sacudió la cabeza levemente mientras un miembro de su equipo legal le daba una palmadita en la espalda.
En ese momento, la sala irrumpió en aplausos de celebración y el recién liberado no pudo soportar la presión y rompió a llorar.
Johnson es “el primer caso que se escucha en San Luis bajo la nueva legislación estatal que faculta a los fiscales locales para reabrir casos de inocencia que languidecen… Un movimiento de base exitoso presionó para que se aprobara una legislación para corregir este error”, concluyeron.
Una lucha librada por el Midwest Innocence Project junto con el abogado de San Luis, Kim Gardner.
Durante su investigación, los abogados de Johnson “encontraron mala conducta por parte de un fiscal, informes policiales falsificados y testimonio perjuro”.
Sin embargo, todos sus esfuerzos se vieron frustrados por el fiscal general republicano Eric Schmitt, cuya oficina luchaba para que Johnson siguiera encerrado.
Años robados
Tras el veredicto, los abogados de Johnson confesaron: “Si bien el día de hoy trae alegría, nada puede restaurar todo lo que el estado le robó. Nada le devolverá las casi tres décadas que perdió mientras estaba separado de sus hijas y su familia… La evidencia que demostró su inocencia estuvo disponible en su juicio, pero fue ocultada o ignorada por quienes no vieron ningún valor en la vida de dos jóvenes hombres negros del South Side”.
Ahora, Johnson se enfrenta a la ardua tarea de “reconstruir su vida” tras pasar la mayor parte de su vida en prisión.
Por último, aunque algunos estados compensan económicamente a las personas con condenas anuladas, desafortunadamente Johnson no podrá hacerlo.
We have kept the fight going for our client Lamar Johnson. Today at 1:30pm, Judge David Mason will announce if Lamar will be able to reunite with his family and friends. #FreeLamarJohnson #LamarJohnson #MidwestInnocenceProject #InnocenceIsEnough pic.twitter.com/NJKCkw3hzL
— Midwest Innocence Project (@The_MIP) February 14, 2023
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia