Virales

Diputado maorí es expulsado de una sesión por bailar haka en forma de protesta (+video)

El diputado criticó que se veía obligado a escuchar un "bombardeo constante de insultos" dirigidos hacia los indígenas
Por: RT
miércoles, 12 mayo 2021
Cortesía | No es la primera vez que Waititi se enfrenta a Mallard

El diputado Rawiri Waititi, que representa al pueblo autóctono maorí, fue expulsado de la sesión de este miércoles en el Parlamento unicameral de Nueva Zelanda por bailar una haka, una danza tradicional maorí, en protesta contra la «propaganda y retórica racista» hacia los indígenas del país.

Los legisladores estaban debatiendo los planes del gobierno de crear una nueva Autoridad Sanitaria Maorí, dentro de cambios en el sistema de salud nacional, cuando algunos diputados conservadores tacharon el plan de separatista, a lo que Waititi reaccionó afirmando que esos argumentos equivalían a una retórica racista.

El diputado criticó que se veía obligado a escuchar un «bombardeo constante de insultos» dirigidos hacia los indígenas y sostuvo que si ese tipo de actitud era aceptada, entonces la cámara podía considerarse «en descrédito».

El presidente del Parlamento, Trevor Mallard, llamó al orden a Waititi y le pidió que se sentara, pero, en vez de hacerlo, el legislador indígena realizó la haka.

«Orden. Ahora el miembro abandonará la Cámara», dijo Mallard dirigiéndose a Waititi, quien se retiró de la sesión.

No es la primera vez que Waititi se enfrenta a Mallard. En febrero, ganó una batalla contra el uso de la corbata en el Parlamento, poniendo fin a un antiguo código de vestimenta que obligaba a los diputados hombres a llevar lo que definió como un «nudo corredizo colonial».

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
error: