La bebida combina salsa con sabor a cerdo estofado Dongpo con espresso y leche al vapor, con salsa de cerdo extra y carne de pechuga de cerdo como guarnición, según la aplicación de entrega a domicilio de Starbucks.
Tiene un precio de 68 yuanes (US$ 9,45), según la aplicación.
Las fotos de la bebida, publicadas en la plataforma de redes sociales china Weibo por Shanghai Starbucks Reserve Roastery, muestran un chorrito de salsa de color rojo oscuro sobre la espuma del café con leche, con una rebanada cuadrada de carne de cerdo en una brocheta apoyada en el borde de la taza.
“Comer carne significa prosperidad para el próximo año”, escribió la tostaduría en Weibo el 5 de febrero, días antes de que comenzara el Año Nuevo Lunar.
Agregó que la bebida trae “costumbres tradicionales de Año Nuevo al café” y crea “sabores salados y dulces inesperados”. El café con leche está disponible en las tiendas Starbucks Reserve de todo el país.
El Año Nuevo Lunar es una de las festividades anuales más importantes de Asia. La gente de toda China viaja de regreso a casa durante este período para celebrar con sus familias.
Los datos del gobierno muestran que se realizaron un total de 474 millones de viajes dentro del continente durante la temporada de viajes de este año.
Y aunque los alimentos que se sirven en las fiestas de Año Nuevo varían según la región, la carne de cerdo estofada aparece con frecuencia.
El Dongpo rou, que lleva el nombre del antiguo poeta, pintor y estadista Su Dongpo, es un plato elaborado con panceta de cerdo estofada, azúcar de roca, salsa de soja, vino amarillo y otros condimentos.
El resultado son cortes de carne de cerdo extremadamente tiernos y de rico sabor que se pueden separar fácilmente con palillos.
China es el mercado de cafeterías de marca más grande del mundo, según un informe publicado en diciembre por World Coffee Portal, habiendo superado a Estados Unidos el año pasado.
Starbucks abrió 785 establecimientos en el país en 2023. China ha sido durante mucho tiempo uno de los motores de crecimiento más importantes para Starbucks, siendo su segundo mercado más grande a nivel mundial y su principal mercado extranjero.
Pero tiene una dura competencia, incluida Luckin Coffee. La startup china es la cadena de café más grande del país con más de 13.000 establecimientos y ofrece bebidas a un precio mucho más bajo que su competidor estadounidense.
El cerdo con leche de Starbucks ha ganado rápidamente fuerza en las redes sociales chinas, y el tema ha sido visto más de 476.000 veces en Weibo al momento de esta publicación.
Algunos usuarios expresaron curiosidad, pero otros se mostraron escépticos, señalaron el alto precio y preguntaron por qué beberían café con leche en lugar de comer carne de cerdo estofada real.
“Por 67 yuanes, podría comer un plato de cerdo estofado y luego ir a Luckin y beber dos cafés con leche”, escribió un usuario de Weibo.
Otro usuario bromeó: “Permitiría que ambos (cerdo y café) existan en mi estómago al mismo tiempo, pero no en mi boca al mismo tiempo”.
Jiupai News, un sitio afiliado al diario estatal Changjiang Daily, informó que la bebida ya se había agotado en una tienda en Wuhan, y los clientes dijeron que el sabor era “único” con una sensación en boca densa y suave.
Starbucks también lanzó otros sabores nuevos en toda China con un tema festivo en febrero, según la cuenta de Weibo de Shanghai Reserve Roastery, incluido un macchiato de azufaifa inspirado en los pasteles de arroz de año nuevo y un macchiato de tofu de almendras.