Autorretrato de Frida Kahlo a punto de batir récord en subasta
Un autorretrato de 1940 de la famosa artista mexicana Frida Kahlo, en el que aparece dormida en una cama, podría hacer historia el jueves cuando salga a subasta en Sotheby’s en Nueva York.
Con un precio estimado de entre 40 y 60 millones de dólares, “El sueño (La cama)” podría superar el precio más alto jamás pagado por una obra de una artista femenina en una subasta. El récord actual lo ostenta Georgia O’Keeffe, con 44,4 millones de dólares, pagados en Sotheby’s en 2014 por “Jimson Weed/White Flower No. 1”.
El precio más alto jamás alcanzado en una subasta por una obra de Kahlo es de 34,9 millones de dólares, pagados en 2021 por “Diego y yo”, que representa a la artista y a su esposo, el muralista Diego Rivera . Se informa que sus pinturas se han vendido en privado por precios aún mayores.
El cuadro que se subasta representa a Kahlo dormida en una cama de madera de estilo colonial, envuelta en una manta dorada bordada con enredaderas y hojas. Sobre ella, aparentemente levitando sobre los postes de la cama, yace un esqueleto de tamaño natural.
En las notas de su catálogo, Sotheby’s afirmó que la pintura “ofrece una meditación espectral sobre la frontera porosa entre el sueño y la muerte”.
El cuadro, expuesto públicamente por última vez a finales de la década de 1990, es la pieza estrella de una subasta de más de cien obras surrealistas de artistas como Salvador Dalí, René Magritte, Max Ernst y Dorothea Tanning. Proceden de una colección privada cuyo propietario no ha sido revelado.
Vida dolorosa
Kahlo se representó a sí misma y a los acontecimientos de su vida de forma vibrante y sin reservas, una vida que se vio trastornada por un accidente de autobús a los 18 años. Empezó a pintar mientras estaba postrada en cama, se sometió a una serie de dolorosas cirugías en su columna vertebral y pelvis dañadas, y luego usó yesos hasta su muerte en 1954 a la edad de 47 años.
“El esqueleto suspendido se interpreta a menudo como una visualización de su ansiedad por morir mientras duerme, un miedo demasiado plausible para una artista cuya existencia diaria estuvo marcada por el dolor crónico y los traumas del pasado”, señala el catálogo.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia
