Asesinan a balazos a un alcalde en festividad por Día de Muertos
Las celebraciones del Día de Muertos en el violento estado de Michoacán, en el occidente de México, tuvieron el sábado un trágico final. Un alcalde de esa región fue asesinado a balazos durante el tradicional festejo.
El alcalde del municipio de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, fue tiroteado la noche del sábado en medio de una multitud que se concentró en el centro histórico de esa localidad para disfrutar del “Festival de las Velas”. Este es un evento que organizaron las autoridades locales como parte de los festejos por el Día de Muertos. El homicidio del político ocurrió menos de cinco meses después de la muerte de Salvador Bastidas, alcalde del municipio Tacámbaro del estado de Michoacán.
El ataque contra Manzo Rodríguez, exdiputado por el partido gobernante Morena, quedó registrado en videos. Estos se difundieron en las redes sociales en los que se observa cómo decenas de habitantes y turistas, algunos disfrazados y con los rostros pintados, disfrutaban del evento entre miles de velas encendidas, flores de cempasúchil y figuras de calaveras. Ahí se escucharon varias detonaciones de arma de fuego y la gente comenzó a correr para protegerse de las balas.
Fue trasladado al hospital
En otro video se ve a una persona inerte tendida en el suelo mientras es auxiliada por un funcionario.
Manzo Rodríguez fue trasladado de emergencia a un hospital donde murió, informó el fiscal estatal Carlos Torres Piña. En el ataque también resultaron heridos el regidor municipal, una empleada y un escolta.
El agresor de Manzo Rodríguez fue abatido en el lugar. Había dos personas detenidas en relación con el tiroteo, según dijo el gobernador oficialista de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en una publicación en X en la que condenó el asesinato.
El Gabinete de Seguridad federal informó que autoridades de Michoacán y las fuerzas federales resguardan la zona. Además, mantienen patrullajes de supervisión para garantizar la seguridad de la población.
“El Bukele Mexicano”
Manzo Rodríguez, a quien algunos llamaban “El Bukele Mexicano” en alusión a las severas políticas de seguridad del mandatario salvadoreño Nayib Bukele, asumió la alcaldía de Uruapan en septiembre del 2024. Esto tras ganar las elecciones generales de mediados de ese año con el movimiento independiente denominado “Los del Sombrero”.
En los últimos meses el alcalde de Uruapan, que tenía protección de la Guardia Nacional tras recibir amenazas del Cartel Jalisco Nueva Generación, había solicitado en las redes sociales auxilio a la presidenta Claudia Sheinbaum. También había denunciado por corrupción a Ramírez Bedolla y la policía de Michoacán.
Bastidas fue asesinado en junio junto a su escolta cuando llegaba a su domicilio en la colonia Centro de Tacámbaro.
En Uruapan también fue tiroteado en octubre del 2024 el periodista Mauricio Cruz Solís poco después de entrevistar a Manzo Rodríguez.
Michoacán es uno de los estados más violentos de México. Es escenario de la lucha que mantienen varios cárteles y grupos delictivos por el control del territorio para la distribución de drogas y la comisión de otros delitos.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia
