Adolescente uruguayo trans cumple “radiante” su primer año de cambio de género
Un domingo reciente, varios familiares del adolescente uruguayo Sebastián Salaverry se reúnen en su casa de Montevideo para compartir un asado.
Sentados alrededor de la gran mesa de la cocina, miran fotos de la infancia del joven y de su hermano mayor Ignacio.
Sebastián, quien a sus 18 años luce la sombra de una barba, es transgénero.
En varias fotos se lo puede ver vistiendo el tradicional uniforme de los escolares uruguayos: una túnica blanca con una gran moña azul, y colitas en el pelo.
Mientras sostiene una foto de sí mismo cuando era un bebé usando un vestido blanco, se ríe a carcajadas de algo que dice su novia.
“Emocionalmente está feliz, está radiante”, dice a la AFP su madre, Carla Mijares, de 43 años. “Lo veo radiante, feliz, y comparto su felicidad”.
Salaverry acaba de celebrar su primer “aniversario T”: un año desde el día en que comenzó a tomar testosterona para hacer la transición médica hacia su verdadero género como hombre, aunque ya hacía dos que se lo conocía como Sebastián.
“Hace mucho, desde que soy chico, me pregunto diferentes cosas sobre lo que es ser trans”, cuenta.
“Es más, cuando tenía 11, 12 (años), buscaba en internet personas que les pasara lo mismo, porque me sentía raro. Alrededor de mí, o en Uruguay, no veías muchas personas trans”.
No hay datos actuales sobre cuántas personas se identifican como transgénero en el pequeño país sudamericano, y mucho menos cuántas de ellas son menores de edad, dice Rodrigo Falcón, fundador y director de Trans Boys Uruguay.
La organización es la primera de este tipo orientada a ayudar a niños y jóvenes trans a navegar por el mundo.
Un censo del gobierno uruguayo realizado en 2016 situó la cantidad de personas transgénero adultas en 933, el 0,02% de la población.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GxCaEgZ5efzEdOTW9ea1nZ
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia