Servicios

Requisitos para tramitar la cédula de identidad

Obtener el documento no tiene ningún precio asociado, es gratuito.
Cortesía | Debe dirigirse a las oficinas del Saime en horas de la mañana

Para nadie es un secreto que las gestiones en Venezuela conllevan un proceso que puede ser largo. La situación actual del país, ha hecho que trámites tan simples como la obtención de la cédula de identidad, sea complicado. No obstante, con buen ánimo y dando los pasos correctos puede minimizar los esfuerzos y el tiempo para conseguir su cédula de identidad.

El material llegó a las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). Esta diligencia es gratuita y el documento de identidad tiene una vigencia de diez años a partir de la fecha expedición. Afortunadamente, a diferencia del resto de trámites, para solicitar ser inscrito en el sistema de identificación nacional no tiene que pedir una cita.

Menores de edad
De acuerdo con las leyes venezolanas, todo niño mayor de 9 años debe poseer su cédula laminada para formalizar su inscripción escolar y para obtener este documento por primera vez, el representante debe llevar al menor al Saime con un conjunto de requisitos.
– Acta de Nacimiento original
– Copa certificada del Acta de Nacimiento
– Debe estar inserta en el Registro Civil
– Debe contener los datos descritos en el artículo 81 de la Ley Orgánica de Registro Civil.

Mayor de 18 años
En cambio, si eres mayor de edad y aún no tienes cédula de identidad, por primera vez hay que entregar otros documentos adicionales.
– Partida de Nacimiento original.
– Copia Certificada de la Partida de Nacimiento.
– El acta debe constar en el Registro Civil y contener los datos que se describen en el artículo 81 de la Ley Orgánica de Registro Civil (Lorc).
– Si es presentado después de los 18 años debe consignar copia certificada de la partida de nacimiento junto con la copia certificada de la sentencia de inserción en la Lorc. Además, en la copia certificada debe estar reflejada la Autorización de la Oficina Nacional de Registro Civil.

Naturalizado
Un naturalizado es una persona que nació en el extranjero pero cuyos padres son venezolanos y desea la nacionalización. Para optar por la cédula de identidad deberá cumplir con ciertos requisitos que se exponen a continuación.
Copia de la partida de nacimiento emitida por el consulado venezolano insertada previamente en el Registro Civil o copia certificada de la Partida de Nacimiento donde se demuestre su inscripción en el Registro Civil.
Presentar el Acta de Manifestación de Voluntad, donde reconoce acogerse a la nacionalidad venezolana inscrita en el Registro Civil antes de cumplir los 25 años de edad.
Constancia de residencia en el territorio nacional por al menos 2 años ininterrumpidos.
Documento de identidad con el cual ingresó al país, sea pasaporte u otro documento
Establecer la residencia dentro de Venezuela antes de cumplir los 18 años de edad.
Gaceta Oficial o Constancia de Naturalización del progenitor
Dos fotografías tipo carnet.

Renovación

Para todos aquellos que han nacido dentro de los límites de la República pueden solicitar la renovación.
No se les exigirá ningún requisito, no será necesario presentar el documento de identidad vencido, ni una copia, o el RIF; saberse el número del documento es el único requisito que se solicita, para ello, debe presentars en el Saime o en uno de los operativos de cedulación.
De igual forma, no hay costo por este trámite. Se puede solicitar una nueva cédula por otros motivos además del vencimiento.
Por ejemplo, es el mismo proceso en caso de extravío, robo, pérdida, cambio de estado civil o alguna modificación de datos.
La vigencia de este trámite es de 10 años desde la fecha de expedición.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: