Servicios

Requisitos para obtener el carnet Conapdis

Se establece que el alcance de la ley, ampara o alcanza a todos los ciudadanos con discapacidad.
viernes, 17 enero 2020
Cortesía | El Conapdis verifica la información y la registrará en su base de datos

El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad. Es una institución autónoma que está encargada de cumplir con los planes y las estrategias, bajo los lineamientos y las políticas públicas, emanadas en esta materia desde el Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia de Venezuela y el Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

Este conjunto de elementos, tienen como propósito garantizar la atención y el desarrollo integral, así como la prevención de la discapacidad y la inclusión de este grupo de ciudadanos en la vida en la sociedad.

Como por ejemplo, la Ley para las Personas con Discapacidad, cuya normativa está al alcance de todo público, siendo su objetivo la reglamentación de los medios y los mecanismos involucrados.

Además de obligatorio cumplimiento por todos los organismos de la Administración Pública que sean competentes en esta materia. Incluyendo a las personas jurídicas y naturales que ejerzan el derecho privado y brinden atención a las personas con discapacidad.

Específicamente, son distinguidas como personas con discapacidad: las privadas totalmente de visión o ciegas, privadas totalmente de la audición o sordas, las que presenten las dos condiciones o sordociegas.

También se incluyen las que presenten disfunciones auditivas, intelectuales, visuales, con compromisos motores de cualquier tipología.

Con alteraciones en su capacidad cognoscitiva, las autistas y con baja talla. O una combinación de cualquiera de estas disfunciones.

Incluidas, las que presenten la discapacidad a causa de enfermedades o trastornos de orden científico o técnico. Y sean profesionalmente calificadas, según la Organización Mundial de la Salud.

Requisitos para Carnet

Conapdis
Corresponde al documento legal emitido por el Conapdis, en su carácter de exclusividad, en ser la única institución con autorización para otorgar de forma gratuita el Certificado de Discapacidad.
En este certificado se reconoce y valida, todas las evaluaciones y dictámenes emitidos por profesionales con competencia especializada en la tipología de la discapacidad, quienes deben estar adscritos al Sistema Público Nacional de Salud.
La presentación del carnet de discapacidad, representa un requisito indispensable cuando se desee o sea necesario solicitar ayudas especiales o donaciones. Así como exoneraciones, y descuento en el sistema de medios de transporte nacional. Y por supuesto para la incorporación laboral, entre otros beneficios por razones de discapacidad, según disposiciones en la ley, en su Art. 7.

Como obtenerlo
Para lograr el carnet de discapacidad, se debe estar previamente calificado y clasificado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, conocido por sus siglas como PASDIS.

Los documentos que se requieren son: -El informe médico del especialista.

– La copia de la cédula de identidad.

Una foto tipo carnet con fondo blanco.

Además se debe conocer el tipo de sangre del solicitante, así como su talla y peso. Indicar una dirección de correo electrónico y un número de contacto telefónico.

Pasos a seguir
Ubicar el centro de salud más cercano a su residencia. Allí se realizará el chequeo con el médico autorizado y se obtiene la Calificación y Clasificación de la Discapacidad.

Luego, asistir al Conapdis. Presentar la cédula de identidad del discapacitado, con el informe médico con las características de la discapacidad.

Al entregarse todos los documentos, el funcionario del Conapdis, verificaran la información del informe médico emitido por los especialistas. El mismo día será otorgada una tarjeta de PVC con un código QR.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LjP1mxWVjO3FS65tpSayDj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: