Requisitos para formar una cooperativa
Una cooperativa nace cuando un grupo de personas, legalmente constituidas, se asocia para resolver ciertas necesidades en común.
Este tipo de organismos se diferencia de otras organizaciones porque los socios que lo conforman son los mismo empleados que trabajan en ella; todo aquel que pertenezca a una debe desempeñar un papel dentro de la misma.
Para formar una cooperativa
Paso 1: Toda cooperativa debe llevar un nombre.
Para elegirlo, se debe consultar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas, para verificar si ya en el registro no existe otra cooperativa inscrita bajo el mismo nombre.
Deberá retirarse en las oficinas del Ince en las que se encuentra adscrita la Superintendencia de Cooperativas.
Paso 2: Pasados los 10 días hábiles, certificar que la denominación consultada no pertenece a otra cooperativa.
Dar visto bueno a que dicha cooperativa a registrarse tenga el nombre de su elección, así podrá adquirir los papeles pertinentes y se podrá gestionar en las oficinas de la Sunacoop, dicha reserva de esta denominación tendrá una vigencia de 90 días a hasta su registro formal.
Paso 3: El grupo que conforme la cooperativa, deberá reunirse y manifestar mediante un escrito las condiciones por las que se establecerán.
Entre otras cosas, los datos de los asociados, normas de funcionamiento y su base estructural.
Paso 4: Una vez discutido cada aspecto del manifiesto escrito, se acercaran al registro para recibir las acreditaciones de la cooperativa como personas jurídicas. Este servicio es completamente gratuito.
Paso 5: Después de la formalidad del registro se contará con un total de 15 días hábiles para proporcionar a la Superintendencia: copia simple del registro de la cooperativa, indicando: nombres de los directivos principales de la cooperativa, dirección completa y teléfonos.
Nota: Las cooperativas que se desempeñen prestando un servicio publico, deberán obtener los permisos pertinente entregados por el ente regulador que corresponda.
Paso 6: En los posteriores 10 días hábiles deberán retirar la constancia de inscripción de las cooperativas en las oficinas regionales de la Sunacoop.
Ventajas del proceso
-Cooperación en el orden económico y social.
-Igualdad de condiciones para los integrantes.
-Opción a un fácil financiamiento gubernamental.
-Se excluyen de gastos como impuesto y demás cosas que aplicarían a una empresa.
-Apoyo del Estado como amparo.
-Recurrente preferencia de los servicios a nivel de Estado.
-Equidad con otras empresas de diferentes denominaciones.
-Al reducirse los gastos de impuesto y otros fletes, pueden competir con precios asequibles en el campo que se desenvuelvan.
Desventajas
-Las experiencia pasadas de las cooperativas iniciales, se han cargado de oscurecer su profesionalismo.
-Limitada obtención de préstamos de bancos no gubernamentales o empresas privadas.
-Es obligatorio conformar un equipo de mínimo 5 integrantes para poder crear una cooperativa.
-Para obtener más rápido ganancias hay que sumar mas personas.
-No existen empleados u obreros, todo aquel que pertenezca a una cooperativa debe desempeñar un papel.
-Se desarrollan en campos poco exigentes y de conocimientos menos valorados por lo tanto terminan ofreciendo servicios muy básicos.
-A nivel Nacional no existe ningún apoyo a que las cooperativas ingresen en la SAC.
Solo las cooperativas con un desempeño laboral de mas de 5 años son tomas en serio para prestamos o créditos no gubernamentales.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia