Requisitos para acta de defunción
El fallecimiento de un familiar es una situación dolorosa que nadie quiere atravesar, sin embargo, hay que cumplir con cierta documentación obligatoria para constatar los datos de la persona, el lugar, la hora, entre otros.
A pesar que el papeleo es gratuito, las personas que pueden tramitar este escrito: Familia inmediata en el rango del tercer grado de consanguinidad y primero de afinidad.
El individuo que haya establecido relaciones maritales estables o de concubinato siempre y cuando dicha unión haya sido de manera estable.
Óbito laboral
En caso de que haya ocurrido en un buque o aeronave, los capitanes o capitanas de dichos medios de transporte deben tramitarlo.
Todas las personas con autoridad civil, médica, militar o policial, en caso de que esté consciente de la muerte de un individuo desconocido, el descubrimiento de un cuerpo incapaz de ser reconocido o de una inhumación practicada en lugares distintos a los autorizados.
Quienes se denominan como registradores civiles, deben evitar inscribir las defunciones en caso de que no sean declaradas por alguno de los individuos anteriormente mencionados, lo que hace vital que las personas indicadas deban asistir a realizar la inscripción.
Lugar donde se realiza el trámite
Los guayaneses deberán dirigirse al registro civil de cada parroquia o en el registro municipal, ubicado en el Centro Comercial Icabarú, San Félix para dicha petición.
Estas sedes trabajan de lunes a viernes en horario de oficina, ante la solicitud de esta planilla en un plazo de 48 horas luego de la muerte.
Requisitos para tramitar el acta de defunción
-Fotocopia de la cédula de identidad del fallecido o fallecida.
-Cuando el declarante no esté en capacidad de presentar este documento, puede consignar todos las formas de prueba que permitan la óptima identificación de la persona fallecida.
En dado caso de que la persona fallecida esté en un estado de irreconocimiento, sea imposible identificarla, esté indocumentada o se presuma la comisión de un hecho punible.
-Original y copia fotostática de la Cédula de identidad de la persona que declara el fallecimiento.
-Original y copia fotostática de la Cédula de Identidad de dos testigos mayores de edad.
Información detalla del difunto
Debido a la información tan detalla que se requiere al momento de llenar los datos de la planilla, la persona encargada de brindar la información debe manejar el nombre completo, número de cédula, incluso antecedentes de salud, nombre del cónyugue y dirección de la residencia.
Los hijos también van incluidos en este tipo de documentación como descendientes, además del nombre de los padres, cédula de identidad y la profesión, son algunos de los espacios que deben ser especificados. Sin embargo, ante dudas o de no al alcance dicha documentación de los padres, deberá aclarar esta duda con la persona encargada de recibir los recaudos.
Entrega
Luego de cumplir con todos los requerimientos, de acuerdo a la página oficial de Alsobonocaroní detalla que la entrega es inmediata, por esta razón, quien tramita la diligencia, solo deberá acudir una sola vez a la oficina.
Familiar acompañado
Por lo general el familiar que declara en el acto de defunción es la persona que ha convivido más tiempo con el fallecido, por esta razón, es recomendable que al dirigirse al registro los papeles estén ordenados para fácil entrega, además de estar acompañado para ayudar con la diligencia.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/IRw6IXFYgK25m8tLpx3lKk
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia