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Reduce el daño que te pueda causar la osteoporosis

La osteoporosis es una complicación habitual en la menopausia debido a la disminución de las hormonas como el estrógeno.
Osteoporosis
Cortesía | Hacer ejercicios es lo más recomendable

El tiempo no se detiene, es inevitable. Por fortuna, la época actual permite entrar a la vejez con fuerza.

Incluso, muchos sujetos han logrado reducir los efectos de enfermedades o procesos degenerativos, como es el caso de algunas mujeres con la osteoporosis tras la menopausia.

Se trata de una enfermedad ósea que causa debilitamiento en la microarquitectura esquelética, lo que produce una pérdida de masa y fuerza en los huesos. A tal extremo que puede generar fracturas y fragilidades inesperadas.

En ocasiones, el desarrollo de esta enfermedad pasa desapercibido, debido a que sus síntomas son silenciosos.

Lo que conlleva a lo repentino de su aparición, que suele manifestarse de forma muy dolorosa.

En la medida que la pérdida de la masa esquelética aumenta, los agujeros de los tejidos internos del hueso se hacen más grandes. Esto trae como consecuencia el debilitamiento estructural hasta propiciar la rotura. Es común encontrar, entre los afectados, lesiones vertebrales o deformidades en la columna.

Mujeres y osteoporosis

La osteoporosis es una complicación habitual en la menopausia debido a la disminución de las hormonas como el estrógeno.

Algunas enfermedades suelen aparecer más en un grupo de personas que en otras, debido a las condiciones orgánicas que se presentan.

En el caso de la osteoporosis, la edad y el sexo son dos factores influyentes importantes.

Al alcanzar la etapa adulta se comienza a producir un declive en la calidad de los huesos. Por eso, es una enfermedad que suele aparecer en la vejez.

Además, las mujeres tienen mayor probabilidad de padecer esta patología. Debido a que los componentes del esqueleto femenino son más finos y pequeños.

En tal sentido, los hábitos alimentarios antes y durante la menopausia pueden aumentar el riesgo de padecer este cuadro. En especial si se poseen antecedentes genéticos o deficiencias en calcio. Algunas investigaciones han determinado que el factor hereditario juega un papel en la incidencia de la enfermedad.

Igualmente, la osteoporosis tras la menopausia es de las patologías más frecuentes. Esto es debido a la deficiencia de estrógenos que se producen en el organismo.

La disminución de esta hormona puede llegar a propiciar la destrucción de los huesos. En particular, si el fin del ciclo hormonal ocurre antes de los 45 años.

 

Cómo hacer frente a la osteoporosis tras la menopausia

Asegurar un aporte adecuado de calcio y vitamina D antes y durante la menopausia es esencial para prevenir la osteoporosis.

Un estilo de vida saludable conlleva cuidar de la alimentación y aumentar la actividad física.

En el caso de la osteoporosis tras la menopausia, la clave está en la dieta rica en calcio y vitamina D.

Lo recomendable es acudir a especialistas que puedan elaborar el plan adecuado según el tipo de caso. Los vegetales verdes y algunas semillas poseen más de estos nutrientes que los productos lácteos tradicionales.

Por otra parte, el magnesio es excelente como complemento alimenticio. En cuanto a la vitamina D, la exposición solar y el consumo de ciertos alimentos, como los pescados, contribuyen a sus aportes.

 

A mover el cuerpo

No todo se basa en la alimentación. Se ha demostrado que la actividad física mantiene la calidad de los músculos y huesos con el paso del tiempo.
Aunque después de la menopausia la intensidad de los ejercicios pueda bajar, es importante hacer el máximo esfuerzo por mantenerla.

 

Cuida lo que comes

Se ha demostrado que cierto tipo de alimentos puede llegar a producir riesgos de fracturas, como los ricos en vitamina A. Lo mismo ocurre con el cigarro, café y el alcohol. Son productos que propician la destrucción ósea.

 

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