Servicios

Redes Sociales y su uso en la tercera edad

Facebook, Twitter, WhatsApp, Skype, Instagram y hasta Youtube: es necesario que las conozcas.
martes, 30 abril 2019
Cortesía Webconsultas | Puedes contactar a familiares y amigos que están en otra urbe

Actualmente la brecha digital que había entre las personas de 35-40 años y las que superaban los 60 ya no es tan grande.

La accesibilidad y el fácil manejo de los teléfonos móviles y de las tablets han abierto las puertas del mundo virtual a los que hasta hace unos pocos años no se acercaban ni a un ordenador.

Diferentes estudios reflejan esta realidad, ya que, entre otros, el informe realizado en 2010 por All Assisted Living Homes indicaba que el 11 % de los usuarios de Facebook eran mayores de 65 años; mientras que uno de los centros de investigación de referencia de Estados Unidos, Pew Research, pone de manifiesto que entre los usuarios de Facebook,
Twitter y Skype hay más de 39 millones de personas que superan los 65 años; y el Global Web Index indica que uno de los grupos poblacionales que han impulsado el crecimiento de Twitter en los últimos años es el que abarca a los adultos de entre 55 y 64 años.

Usos de las redes sociales para la tercera edad

¿Quién dijo que las redes sociales eran para jóvenes y modernos? Cuando se pasa la barrera de los 60 pueden ser un complemento a tu ocio y una manera útil y sencilla de estar en contacto con tu gente. Y es que, el uso de redes sociales en la tercera edad nos abre un abanico de miles de posibilidades, entre las que se encuentran:
-Comunicación con cualquier familiar o persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
-Estar informado al momento de lo que está pasando en todo el mundo.
-Obtener información sólo de lo que nos interesa.
-Conocer a nuevas personas con las que congeniar o compartir intereses.
-Compartir momentos de nuestra vida con aquellos que queremos y que no se encuentran en el mismo lugar que nosotros.
-Dar a conocer negocios, servicios, ofertas, etcétera.
-Seguir a personajes, programas, entidades, asociaciones, marcas, tiendas… que nos interesen por el motivo que sea.

Beneficios
-Evitar la soledad: a través de las redes sociales, especialmente Facebook y Skype, los adultos mayores pueden ponerse en contacto con familiares y amigos que no viven en su entorno o que, por diferentes motivos, como puede ser un problema de salud, no pueden verse con la frecuencia que les gustaría.
Es cierto que es más gratificante el contacto físico, pero estas aplicaciones y redes sociales dan la posibilidad de hablar en directo, verse las caras, compartir momentos de intimidad sin salir de casa. Para una persona que vive sola, disponer de esta posibilidad es un auténtico privilegio al alcance de todos.

-Contactar con antiguos amigos: es muy común entre los mayores que, al echar la vista atrás, se acuerden de antiguos amigos y compañeros con quienes han perdido el contacto.
Hoy en día, gracias a las redes sociales, sólo con teclear el nombre de la persona podemos encontrarla, mandarle un mensaje y retomar el contacto. Nunca se sabe si ese amigo de la infancia puede volver a ser tu compañero inseparable.

-Estar informado de lo que nos interesa: los medios de comunicación son generalistas, en muchas ocasiones se centran en temas que no interesan a todo el mundo por igual.
Gracias a las redes sociales, las personas mayores pueden informarse de temas más concretos, más afines con sus intereses y gustos e incluso seguir a medios alternativos, más minoritarios o especializados, o a personajes relacionados con la información política, deportiva o cultural que nos interesen especialmente.
Aprender a navegar por las redes sociales, descubrir cada día nuevos usos, buscar, contactar, escribir, leer, etcétera, a través de ellas, también potencia la actividad mental, algo muy beneficioso y necesario para prevenir enfermedades como la demencia.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

error: