Servicios

Qué hacer en caso de robo o extravío de pasaporte

Lo primero que debes hacer es proceder a la anulación del pasaporte en la oficina del Saime y luego solicitar uno nuevo
lunes, 27 mayo 2019
Pasaporte (Archivo PRIMICIA) Costa
Archivo PRIMICIA | Si extravías o te roban el pasaporte deberás solicitar uno nuevo

Con las constantes variantes que se presentan en nuestro día a día estamos expuestos a pasar por situaciones que resultan un tanto preocupantes, una de ellas es cuando extraviamos, o en peores caso, cuando nos roban el pasaporte.

Ese, se convierte es uno de los momentos que no podemos prever, por más que tratemos de cuidarnos, y por ende, genera un tanto de preocupación más si nos encontramos en el extranjero pero existen opciones para nuevamente obtenerlos.

Acá te dejamos una serie de pasos que debes cumplir para reportar la situación y a dónde debes acudir para solicitarlo de nuevo, ya sea que te encuentres en territorio venezolano o en el exterior.

 

¿Cómo anular un pasaporte por robo o extravío?

Si te encuentras en territorio venezolano te deberás dirigir a las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), allí te facilitaran una planilla que deberás llenar.

Posteriormente de entregar esa planilla junto a una carta explicativa o una denuncia respectiva, dependiendo del caso en que haya perdido su pasaporte, el reporte deberá ser del centro policial más cercano de la jurisdicción dónde sucedió la pérdida o el robo.

Luego que acuda a las oficinas de extranjería y haga entrega de la documentación, solo deberá esperar un lapso de 24 horas máximo para su anulación.
Luego de saber que la anulación se hizo efectiva, ingresará al portal web del SAIME y deberás seguir los pasos para solicitar uno nuevo.

Cabe recordar, que debe darle clic a ingreso y allí seleccionar la opción de cita para pasaporte y seguir los pasos que aquí siguen para continuar el proceso.
Tras hacer la nueva solicitud se le asignará un nuevo número y también deberás llenar una serie de preguntas frecuentes.

Una vez que realice todo el proceso deberá acudir el día que se le asigné.

En el extranjero

Si su caso se presenta estando en tierras extranjeras, también hay una serie de pasos que debe cumplir para denunciar el hecho y así poder hacer la solicitud de un nuevo documento que avale su nacionalidad.

Estos son algunos de los pasos consultados para reportar el robo o extravío:

Una vez que lo pierda es necesario que lo reporte de manera inmediata. De seguro se preguntará y dónde debo reportarlo.

Pues es muy fácil, solo debes dirigirte al consulado venezolano más cercano, algunos cuentan con una planilla que deberás solicitar y luego llenarla.

Además, necesitas tener a la mano un reporte de la denuncia expuesta en el cuerpo policial de la jurisdicción donde ocurrió el hecho.

Seguidamente, debe dirigirse a la embajada, allí tendrá que proporcionar una serie de datos complementarios como:

Nombres y apellidos, tal cual como aparece en su pasaporte.

También la fecha de su nacimiento y número de cédula.

Sumado a eso debes colocar el número del pasaporte que se está reportando como perdido o robado, detallando como que fue lo que pasó y la fecha cuando lo perdió.

Adicionalmente, facilitará su número de teléfono y correo electrónico.

“En vista de lo anterior se aconseja a los solicitantes estar completamente seguros de la pérdida del documento antes de realizar el reporte”.

 

También puedes llamar

Una opción en caso que no puedas acudir a las oficinas es realizar una llamada a través del 0800-SAIME, sin embargo, la comunicación puede resultar un poco difícil debido a la cantidad de personas que acuden a esta modalidad.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: