Servicios

¿Qué hacer en caso de accidente de tránsito?

Colocar señalizaciones a unos 70 metros de distancia a fin de evitar mayores sucesos.
martes, 01 octubre 2019
Cortesía | Si desea ayudar debe mantener la calma

Por la falta de señalizaciones, alumbrado, reparaciones de carreteras en las avenidas y el abuso de muchos conductores, cada día se pueden registrar accidentes de tránsito.

Ante los posibles riesgos, es necesario conocer cómo actuar. A continuación algunas recomendaciones:
– Para evitar agregar más elementos al suceso, se recomienda dejar el vehículo propio en un lugar seguro.
– Ubicar conos de seguridad o triángulos reflectantes u otras señalizaciones a unos 70 metros de donde ocurrió el percance; de esta forma se advierte a los demás vehículos de lo que está sucediendo.
– Hacer una rápida inspección visual del siniestro para saber cuántos vehículos están involucrados. No es lo mismo un choque entre dos carros que cuando hay más unidades o un autobus accidentado; por consiguiente la cantidad de heridos aumenta y se necesita más ambulancias y atención médica.
– Si hay motores en funcionamiento, tratar de apagarlos y quitar el contacto de los vehículos para disminuir la posibilidad de incendio. Si es posible, colocar el freno de los vehículos para que no se muevan.
– Es imprescindible conocer la cantidad aproximada de heridos y en qué condiciones están (estado de conciencia, hemorragias, movilidad).
– Llamar a la policía, identificarse y hablar con claridad, especificar en qué kilómetro de la ruta es el siniestro. Si no se conoce el lugar, buscar alguna referencia importante del camino que ayude a las autoridades a ubicarse.
– Conservar la calma, escuchar lo que pregunta el ente de seguridad, tratar de responder lo más claramente posible y no cortar la comunicación hasta que el interlocutor lo indique. En esos primeros segundos la información es valiosísima y permitirá mejorar la asistencia a los heridos.
– Una vez informadas las autoridades, prestar asistencia a los heridos.
– Si tiene muy poco conocimiento de los primeros auxilios es preferible que no los lleve a cabo, pero prestar su ayuda a los que saben para facilitar el trabajo.
– Evaluar los riesgos antes de colaborar. Salvo en caso de fuego, de los que también hay que dar parte.
– Evite sacar a las víctimas del carro o moverlas, ya que una maniobra mal hecha puede empeorar las heridas.
– A los motociclistas jamás hay que quitarles el casco, y si algún herido tiene objetos clavados, tampoco hay que retirarlos.
– A los que están conscientes, tratar de calmarlos, hablando de manera serena, indicando que la ayuda está en camino. Verificar si recuerda sus datos y algún contacto para avisar a los familiares del asunto.

Precauciones
– Para prevenir accidentes lo esencial es no excederse de velocidad al momento de conducir. Cuando alguien maneja muy rápido se le dificulta accionar a tiempo para evitar una colisión.
– Mantenerse en un solo carril y evitar cerrarle el paso a otros conductores, de lo contrario al tener que cambiar de carril repentinamente puede derrapar y perjudicarse a si mismo y a otros.
– Se recomienda usar las dos manos en el volante, pues esto permite mantener el mayor control del vehículo.
– Tomar una distancia prudencial con el carro que tiene al frente.
– Aunque no parezca que hay otros autos alrededor use las señas correspondientes al momento de cruzar un carril.
– Todos los que estén dentro del vehículo deben usar cinturón de seguridad. Los niños no deben ir al lado del conductor.
– Evite el uso del teléfono u otras distracciones.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/IRw6IXFYgK25m8tLpx3lKk
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia