Primeros auxilios en la oficina
Con toda seguridad se han experimentado casos donde, gracias a que se han dado los primeros auxilios, se han salvado vidas.
Aprender a dar los primeros auxilios puede hacer siempre la diferencia.
Los primeros auxilios son las técnicas destinadas a salvar la vida de una persona que ha sufrido un accidente, a prevenir posibles complicaciones o para ayudar en el tratamiento de las lesiones producidas.
No todas las personas tienen la disposición para atender a un herido, algunas se impresionan mucho, otras reaccionan con repulsión al ver sangre o con temor al ver a la persona en muy mal estado, otras más se convierten en un manojo de nervios, algunas más se sienten impotentes porque no saben qué hacer para poder salvar sus vidas.
¿Qué se debe hacer en caso de dar los primeros auxilios en el trabajo?
Brindar la ayuda a un compañero que ha tenido un accidente, está sufriendo un paro cardiaco, se ha desmayado por que tiene problemas con su presión, entre otros casos, es dar los primeros auxilios. No hay mejor satisfacción que dar los primeros auxilios a alguien que lo requiere y ayudarle a salvar su vida.
Para proporcionar los primeros auxilios se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
Comportarse con tranquilidad y serenidad.
Colocar al paciente en posición cómoda.
No levantar a la persona sin que le hayan aplicado los primeros auxilios.
No se le debe poner alcohol a la persona en ninguna parte del cuerpo.
No se le deben dar líquidos.
Siempre se tendrá que dar prioridad a las lesiones que pongan en peligro la vida, como las siguientes:
Hemorragias
Paro cardiaco o respiratorio
Estado de shock
Intoxicaciones
Quemaduras y demás lesiones
Los primeros auxilios se deben brindar en cualquier tipo de emergencia, pero aquellos que se presentan con más frecuencia son los siguientes:
Para tomar el pulso: Se colocan dos dedos en las arterias de la muñeca o del cuello. Deben sentirse alrededor de 60-80 latidos por minuto en adultos, en niños de 100 a 120 y en recién nacidos 140.
Para verificar que el paciente respira: Acercar el oído a la nariz del lesionado para oír y sentir el aliento.
Acercar el dorso de su mano a la nariz para sentir el aliento.
Si se puede, colocar la mano bajo el tórax para sentir el movimiento.
Colocar un espejo cerca de la fosa nasal para ver si se empaña
El número de respiraciones debe ser de 15 a 20 por minuto.
Paro Cardiorespiratorio: El cerebro es el órgano más delicado del ser humano. La falta de sangre y oxígeno por paro cardíaco y respiratorio puede ocasionar lesiones irreversibles, debido al daño que provocan en las células cerebrales, produciéndose la muerte en unos 10 minutos.
Es un caso de máxima de urgencia en donde se recomienda: Reconocer los signos vitales, su estado consciente, la respiración y el pulso.
Es importante preguntar qué le ha pasado si la persona está en un estado de conciencia.
Si la persona respira se debe colocar en posición lateral con una pierna doblada por la rodilla y una mano debajo de la mejilla, con el cuello extendido para evitar que la lengua caiga hacia atrás y pueda obstruir las vías respiratorias.
Tomar en cuenta
Lo más importante es que se prevalezca una cultura preventiva dentro de una empresa, de esta manera el número de accidentes disminuirá. Asimismo es parte fundamental enseñar a los empleados, así como el líder de negocio, a aprender métodos de primeros auxilios.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia