¿Planeas viajar esta Semana Santa? Aquí todo lo que debes recordar
La Semana Santa es considerada una temporada de esparcimiento, para algunos es una oportunidad de conectar con su espiritualidad, para otros una semana de descanso.
Lo más frecuente en esta celebración son los viajes para vacacionar, así que, si planeas viajar durante estas vacaciones, aquí te dejamos algunos consejos para que puedas disfrutar de tu viaje al máximo: cómo prepararse antes de salir de su hogar, qué cosas llevar y cómo evitar los problemas comunes durante un viaje.
Asegúrate de tener todos tus documentos en regla
Procura tener todos los documentos necesarios, como cédula de identidad, licencia para conducir del grado correspondiente al vehículo, certificado médico para conducir, responsabilidad civil (todas vigentes) y carnet de circulación. En caso de viajar con niños, sus respectivos documentos de identidad, así evitarás percances más adelante.
Verifica que todo esté en orden en casa antes de salir
Antes de emprender tu viaje, asegúrate de desconectar todos los aparatos electrónicos que no necesiten quedarse funcionando durante tus días fuera, verificar que tanto la llave del gas como del agua estén cerradas, que todas las hornillas estén bien cerradas y apagar las luces de la casa.
Es recomendable dejar una copia de las llaves a alguien de confianza para que revise que todo esté en orden los días que te ausentes, y de tener plantas, que te ayude con el mantenimiento de las mismas. En caso de tener mascotas, dejarlas al cuidado de alguien más. Y por último asegúrate de cerrar bien todas las puertas y ventanas.
Si vas a conducir evita poner en riesgo a tus seres queridos y demás conductores
Planifica bien el viaje, de ser un trayecto largo, asegúrate de estar descansado y de haber comido algo ligero antes de comenzar tu viaje; una vez en la carretera pacta un descanso cada 2 horas de unos 20 minutos más o menos para estirar las piernas, evita el consumo de cualquier fármaco cuyo efecto secundario sea somnolencia, ubica lugares en el camino para poder comer, también recuerda mantenerte hidratado.
En caso de consumir bebidas alcohólicas evita a toda costa conducir, así evitarás accidentes. Respeta las señales de tránsito, evita distracciones, como el uso del teléfono celular mientras conduces, ten cuidado a la hora de cambiar de carril, respeta la distancia con los demás vehículos y no excedas el límite de velocidad.
Prepara tu vehículo, asegúrate de que todo esté en orden para no tener problemas en el trayecto
Es importante asegurarse de que todo en el vehículo esté en perfectas condiciones antes de emprender un viaje, es recomendable llevarlo al taller para descartar cualquier falla. Y asegurarse de que las ruedas estén en buen estado, revisar los frenos, medir además los gases de escape, la dirección, la suspensión y la firmeza del tren delantero.
Revisar los niveles tanto del aceite, el líquido de frenos y líquido refrigerante y checar que las luces, tanto intermitentes como de alumbrado, funcionen y estén bien reguladas, así como el líquido y correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas. Una vez tengas seguridad de que el vehículo está en buen estado, estarás listo para emprender tu viaje. Además es necesario contar con un botiquín para emergencias, una caja de herramientas, aceite de motor y una linterna.
Infórmate del tráfico, las rutas que planeas tomar para llegar a tu destino y del tiempo
Antes de lanzarte a la carretera es recomendable que te informes acerca de las mejores rutas posibles, planifica tu viaje con antelación, es necesario tener una idea del recorrido que realizarás, los sitios donde te detendrás, donde parar por comida y bebida, sitios turísticos, entre otros. Así como es importante conocer el estado de las carreteras, para así tomar precauciones, y buscar rutas alternativas en caso de que haya alguna obstrucción en el camino. Es mejor conocer el tiempo que estarás conduciendo, en qué situación se encuentran las carreteras y plantearte una hora de llegada a tu destino.
Si realizas un viaje a la playa, cuida de los más pequeños y evita la contaminación
Si en tus planes está una visita a las playas, y vas en compañía de niños, debes estar muy al pendiente de ellos para evitar accidentes, también debes prevenir que alteren el ecosistema, que no se lleven conchas marinas, caracolas o cualquier elemento perteneciente al entorno. Y es recomendable llevar sombrilla, toallas, protector solar, comida, snacks y fruta para los pequeños, recordando aplicar protector solar cada 15 minutos, y mantenerlos hidratados.
Es importante llevar una bolsa para recoger la basura que generes durante tu estancia, evitando dejar agentes contaminantes como plástico, colillas de cigarro, botellas, entre otros. De ser posible hacer uso de botellas de agua y utensilios reutilizables.
Y con esto estarás listo para emprender tu viaje satisfactoriamente, recordando siempre respetar el ambiente natural del sitio turístico al que irás, procurando no consumir bebidas alcohólicas en caso de manejar, siempre estar al pendiente del estado de tu vehículo y de conducir con precaución. Recuerda disfrutar sin poner en riesgo a otros ni a ti mismo.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia