Servicios

Pasos para tramitar tu pasaporte y cédula de identidad

La cédula te identifica dentro del territorio nacional, pero el pasaporte es considerado el documento oficial que certifica la identidad de un individuo internacionalmente.
martes, 02 abril 2019
Pasaporte (AFP)
noticiasvenezuela.org | Tramita tus documentos en línea, a través de la página www.saime.gob.ve

Como consecuencia de la crisis energética, los apagones y la disminución de la jornada laboral, como parte de las medidas asumidas por el gobierno nacional, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, SAIME, anunció que todas las citas electrónicas para los diferentes trámites relacionados con la cédula de identidad y el pasaporte, entre otros, han sido reprogramadas, de acuerdo a fechas que son emitidas por el mismo sistema central e informadas oportunamente a cada usuario solicitante, a través del correo electrónico previamente registrado.

Cómo tramitar tu pasaporte

Como bien se sabe, el pasaporte es un documento oficial que certifica y que sirve para identificar a una persona individualmente, este tiene validez internacional y acredita el permiso para que una persona salga o entre al país. Su carácter es universal. Por ello, existen una serie de requisitos para tramitar el Pasaporte en Venezuela y que están totalmente diseñados ante la constitución venezolana.

Algunos pueden encontrarse en el artículo 32 y 33. Estos explican que son venezolanos por nacimiento todas aquellas personas nacidas en el territorio venezolano. Igualmente, que toda persona nacida en territorio extranjero, hijo de padre venezolano por nacimiento y madre venezolana por nacimiento, también será venezolano de nacimiento. Sin embargo, en caso de que uno de los padres sea venezolano y el otro no, debe declarar su nacionalidad.

Todos los trámites se realizan directamente por internet en la página oficial del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, www.saime.gob.ve.

Costos

A partir del mes de enero de este año, la emisión del pasaporte quedó fijada en 72 mil bolívares soberanos. Mientras que la prórroga y la impresión del pasaporte quedaron ambos en 36 mil bolívares soberanos. En el caso de los venezolanos que viven en el exterior, el costo de la emisión de un pasaporte se mantendrá en 200 dólares y la prórroga en 100 dólares.

Para venezolanos por nacimiento

Son venezolanos por nacimiento aquellas personas que nacen en territorio venezolano.

Estas personas para poder tener su pasaporte deben:

  1. Llevar original y copia de la cédula de identidad vigente
  2. Impresas dos planillas de la página web
  3. Depósito Bancario (según los montos ya publicados)
  4. Los datos de identidad que aparecerán en el pasaporte, deben ser idénticos a los de la cédula de identidad. Si los datos contenidos en el sistema no son correctos, se deben presentar según sea el caso:

Para niños venezolanos por nacimiento

  1. Llevar impresas 2 planillas de la página.
  2. Llevar original y copia de la Partida de Nacimiento
  3. Cédula de identidad del padre, madre o representante (original y copia)
  4. Cédula de identidad del adolescente, en caso de ser mayor de 9 años (original y copia)
  5. Cuatro fotografías de frente, tamaño carnet a color con fondo blanco
  6. Llenar la Planilla de Autorización Expedición de Pasaportes a menores de edad.

Para venezolanos por naturalización

Toda persona nacida en territorio extranjero, de padre venezolano por naturalización o madre venezolana por naturalización, será venezolano por naturalización siempre que antes de cumplir la mayoría de edad, es decir, los 18 años, establezca su residencia en el territorio venezolano.

  1. Gaceta Oficial o Certificado de Naturalización.
  2. Impresas 2 planillas de la página web
  3. Depósito Bancario

Luego de asistir a la cita y completar el proceso de solicitud del pasaporte, podrás ingresar en la web del Saime para verificar en qué estatus se encuentra tu trámite.

Cuando el sistema te indique que tu pasaporte ha llegado a la oficina del Saime, podrás pasar a retirarlo con el comprobante del trámite y el original de tu cédula de identidad.

Para tramitar cédula de identidad

A partir de los nueve años los niños pueden sacar por primera vez la cédula, que tiene diez años de vigencia.

Se requiere:

Si es venezolano por nacimiento, menor de edad:

  • Acta de Nacimiento original.
  • Copia certificada del Acta de Nacimiento.

Debe estar inserta en el Registro Civil.
Debe contener los datos descritos en el art. 81 de la Ley Orgánica de Registro Civil.

Si es venezolano por nacimiento, mayor de edad:

  • Acta de Nacimiento original.
  • Copia certificada del Acta de Nacimiento.
    Debe estar inserta en el Registro Civil.
    Debe contener los datos descritos en el art. 81 de la Ley Orgánica de Registro Civil.
  • Copia Certificada del Acta de Nacimiento acompañada de la Copia Certificada de la sentencia de inserción.
    Copia Certificada del Acta de Nacimiento en cuyo contenido se refleje la Autorización de la Oficina Nacional de Registro Civil.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia