Servicios

Pasos para obtener el certificado médico vial

Con esta certificación se puede renovar la licencia de conducir y es indispensable evitar diferentes multas en la vía.
domingo, 10 febrero 2019
Certificado médico vial (Cortesía)
Cortesía | Es emitido por el Colegio de Médicos

Es importante conocer cuáles son los trámites para el obtener el Certificado Médico de Salud Integral para conducir vehículos, también conocido como Certificado Médico Vial.

Con base en la Ley de Transporte Terrestre, artículo 63, “todo conductor debe poseer un certificado de salud integral para conducir”, único documento válido que cumple con la legislación vigente y al tiempo certifica al portador que está apto para manejar.

El solicitante debe ser evaluado en cuatro áreas importantes, dicho examen toma aproximadamente de 15 a 20 minutos, para chequear la salud visual, cardiovascular, neurológica y otorrinolaringóloga (auditiva).

Requisitos

Los requisitos a consignar son los siguientes: cédula de identidad laminada y la constancia de tipo de sangre.

Si la persona no tiene el comprobante, pero conoce su factor sanguíneo, puede indicarlo verbalmente.

En caso contrario, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) pone a disposición los distintos bancos de sangre del país para la realización de las pruebas correspondientes de forma gratuita.

Asimismo, se requiere una fotografía de frente, de 2 centímetros de alto por 2 de ancho, la cual puede ser en blanco y negro o a color.

El aspirante al documento debe saber leer y escribir, según indica Ley de Tránsito y Transporte Terrestre.

Debe presentar también un informe psicológico o psiquiátrico expedido por el médico especialista, en caso de solicitar certificados de 4ta y 5ta.

Cuando se trata de embarazadas, hay que consignar todos los requisitos más informe del médico gineco-obstetra.

En algunos estados hacen solicitudes adicionales; por ejemplo, en Trujillo exigen un examen de glicemia.

El interés por conocer posibles patologías es solo para insertar a las personas afectadas en alguno de los 18 programas del Mpps; no obstante, esto no priva la emisión del documento.

Para informarse de los sitios donde se emiten los nuevos certificado, por ahora, hay que solicitar información en las direcciones regionales de salud de cada estado.

En caso de reevaluación

Si en el territorio donde los conductores habitan, no se ha adecuado el proceso de expedición del documento, deben acudir a entidades federales vecinas.
Es importante considerarlo, porque si en su localidad aún no se emite, no es atenuante para que los fiscales no coloquen multas.

La persona que se considere no apta para conducir, será referida a una consulta médica con un especialista que pueda reevaluarlo y sugiera una nueva emisión del certificado.

Por otra parte, todas las personas que con licencia de cuarto y quinto grado, necesarias para conducir transportes públicos, vehículos turísticos o escolares, entre otros, necesitarán un certificado psicológico.

¿Quién lo emite?

De acuerdo con la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, desde el 1 de agosto de 2010, el Ministerio de Salud era el único organismo responsable de la emisión del Certificado Médico de Salud Integral que anteriormente.

Sin embargo, en 2014, según Gaceta Oficial N° 40.342, una resolución conjunta de los Ministerios de Salud; Relaciones Interiores, Justicia y Paz; y Transporte Terrestre, puntualiza que se tendrá como oficiales los certificados médicos integrales emitidos por los Colegios de Médicos.

La vigencia de este documento imprescindible para los conductores, en ese momento pasó de 2 a 5 años.

 

¿Qué es?

El certificado médico para conducir es un requisito indispensable para manejar y poder sacar o renovar la licencia de conducir. La ley califica como una sanción leve portar el certificado médico de salud integral vencido o no portarlo y define la sanción con una multa de tres Unidades Tributarias (3 U.T).

 

Con información de https://www.notilogia.com, http://www.correodelorinoco.gob.ve, https://www.elimpulso.com www.el-nacional.com

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: