Servicios

Pasos para legalizar partida de nacimiento

Se trata de uno de los papeles que debes tener en regla si quieres emigrar.
martes, 26 noviembre 2019
Cortesía | La información también se ubica en internet

La partida de nacimiento es uno de los requisitos más indispensables que una persona debe tener siempre consigo. Con el advenimiento de la diáspora este papel se ha hecho fundamental si quieres optar por emigrar.

Muchos por desconocimiento no legalizan su partida de nacimiento, a pesar de ser un proceso sencillo.

Pero, hay que estar consciente que uno de los inconvenientes más frecuentes es que mucha gente gestiona dicho requerimiento.

Esto lo que hace es ralentizar la tarea de estar al día la documentación de nacimiento.

Pero que esta situación no te detenga, si estás animado a concretar la diligencia, te explicaremos cuáles son los requisitos y pasos a cumplir para legalizar tu partida.

Para quienes desconocen lo que es una partida de nacimiento, lo primero que se debe conocer es que se trata de un documento público, el cual es emitido por un funcionario adscrito al Registro Civil del país donde se dio el nacimiento de la persona.

Para nadie es un secreto que sacar cualquier documento en Venezuela es una tarea complicada.

No siempre el ciudadano logra ubicar la información verídica sobre cómo gestionar trámites de esta índole.

Y es que una de las preocupaciones que aquejan a los venezolanos con planes de emigrar, es obtener sus documentos legalizados, en especial si tienes pensado viajar a Perú, Colombia, Chile o Argentina, donde la alta presencia de venezolanos hace que las autoridades de migración sean más enfáticas en hacer que las leyes se cumplan.

Pero no te acongojes que a continuación, desglosaremos los pasos y requisitos a ejecutar para cumplir la meta.

Pasos

La primera tarea consiste en solicitar la partida de nacimiento en el municipio donde la persona fue presentada al nacer.

Vale aclarar que este paso puede variar bien sea a través de la alcaldía, tramitarla en línea o en persona.

El paso dos, se refiere a legalizar el acta en el Registro Principal que corresponda y según el Estado donde fue presentado, para luego solicitar la certificación del documento en cuestión.

Recuerda que la documentación puede ser legalizada en los Registros Principales de toda Venezuela.

Vale acotar que el documento es registrado en cualquier Notaría Pública de cualquier entidad estadal.

Tenga en cuenta que todo documento a legalizar, debe ser protocolizado por el Registro Principal, y si los textos no están debidamente protocolizados, la persona no será atendida como corresponde.

Luego de introducir el documento en el registro, la persona que lo consignó debe retirarlo.

Finalmente el documento debe tener una copia certificada tanto por el Registro Principal como del Registro Civil.

Requisitos

En cuanto a los requisitos para legalización de la partida de nacimiento venezolana, son los que te desglozaremos a continuación:

Se debe pagar 0,5 Unidades Tributarias por documento para legalizar dicho documento.

Luego, cancelar el valor de 12 Unidades Tributarias en cualquier banco (esto se realiza cuando vaya al Registro Principal).

También, una hoja blanca tamaño oficio por cada documento que se quiera legalizar, y finalmente la cédula de identidad, la cual debe estar laminada, ser la original y estar vigente.

Una vez cumplidos estos pasos y requerimientos, puedes estar tranquilo que obtendrás tu partida de nacimiento legalizada.

Para mayor información puedes visitar los diferentes portales web referentes a este tema.

Solo debes escribir en el motor de búsqueda de tu preferencia “Cómo legalizar una partida de nacimiento en Venezuela”, y te aparecerá lo que necesitas.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JizRk8t5LR097ZYUUyPQUm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: