Servicios

Obtenga su PNI de manera rápida

Este trámite aplica para quienes deseen tener un espacio en los medios de comunicación.
domingo, 12 enero 2020
Cortesía | Mediante unos pasos sencillos lo puede solicitar

El certificado de Productor Nacional Independiente (PNI) es un requisito indispensable para que los realizadores audiovisuales puedan ubicar sus productos en los medios de comunicación, según lo decretado en la Ley de Responsabilidad Social de Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Ley Resorte).

Los requisitos para obtener dicho certificado son:
Planilla de solicitud del Registro de Productores Nacionales Independientes, Declaración Jurada firmada y fechada (ambas descargadas a través de la página web http://www.leyresorte.gob.ve/pni/), síntesis curricular con copia del último título académico y soportes referentes al área audiovisual.

Es válido agregar soportes de cursos y talleres con sus respectivas horas académicas, duración, firma y sello húmedo para validar la experiencia que lo califica como futuro PNI.

También se debe agregar su constancia de trabajo en caso de mantener una relación de subordinación con algún prestador de servicios de radio o televisión, indicando cargo y fecha de ingreso.

Los documentos deben ser entregados en horario de oficina en la taquilla de la Dirección General de PNI del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci), ubicada al lado del Panteón Nacional.

Los funcionarios encargados proceden a evaluar y gestionar la aprobación o no de la solicitud, y darán respuesta vía correo electrónico en un lapso de tres días.

En caso de ser aprobado, el certificado de PNI se entregará al usuario los primeros cinco días del siguiente mes de la solicitud.

Y es que el PNI es una figura que te permite optar por la difusión de tu contenido en los prestadores de servicios privados o públicos y también te permite optar por financiamiento del Estado a través de entes competentes como la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), de esta manera la definen las autoridades institucionales.

Dónde hacer los trámites
Estos trámites también se pueden hacer directamente en las oficinas del Minci ubicadas en Barquisimeto, Maracaibo, Puerto la Cruz, Maracay, San Cristóbal y Puerto Ordaz, algunas de las ciudades principales de Venezuela.

Pero para quienes no sepan el término “Producción Nacional”, ¿Qué es?
Se trata de aquellos programas audiovisuales y sonoros que:
Incluyan seis elementos de los ocho establecidos en el artículo 13 de la Ley Resorte, contengan valores de la cultura venezolana (elemento “8”), cumplan con un mínimo de 70 % de los costos de creación, dirección, producción y postproducción (en su conjunto) sobre los elementos desde el “2” hasta el “7”.

Elementos
Los elementos establecidos en el artículo 13 de la Ley Resorte son los siguientes: capital venezolano, locaciones venezolanas, guiones venezolanos, autores o autoras venezolanos, directores o directoras venezolanos, personal artístico venezolano, personal técnico venezolano, valores de la cultura venezolana.

No obstante surge la siguiente interrogante en esta materia, ¿Cuándo se considera que una Producción Nacional es Independiente de acuerdo a la Ley Resorte?

La respuesta es sencilla, cuando los programas audiovisuales y sonoros, los realizan personas naturales o jurídicas debidamente Inscritos en el Registro que lleva el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información – Mippci.

Otras de las preguntas más frecuentes es ¿Cuántas horas de Programación diaria esta destinada a la Producción Nacional Independiente – PNI?
Si son para todo usuario es 7:00 a.m. a 7:00 p.m, mínimo 4 horas supervisado.

De 5:00 a.m. a 7:00 a.m; 7:00 p.m. a 11:00 p.m, mínimo 1 hora 1/2, y Horario Adulto, 11:00 p.m. a 5:00 a.m, no aplica.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LjP1mxWVjO3FS65tpSayDj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia