Servicios

Limpia la cerámica del baño con agua y vinagre

Las paredes de la cocina y del baño suelen acumular más suciedad que las de otras zonas de la casa.
jueves, 26 septiembre 2019
Cortesía | El baño y la cocina son los que más gérmenes acumulan

Las cerámicas son un tipo de recubrimiento de pared que es habitual tener en todas las casas, dada su idoneidad para los cuartos húmedos, como la cocina y el baño.

Es habitual que en la mayoría de las casas, las paredes de las cocinas y de los baños estén revestidas de azulejos, ya que tienen una función aislante y protectora de las paredes, además de ser una superficie fácil de limpiar en estas habitaciones donde hay agua. En los baños se puede generar vapor de agua al abrir el grifo del agua caliente y en la cocina, además se puede generar vapor al cocinar.

Hay que añadir que las salpicaduras que pueden producirse en un caso o en otros, siempre resultan más fáciles de limpiar en una superficie como la de los azulejos que en otras como puede ser la pintura.

Aunque la limpieza de los azulejos, ya sean con brillo o mate, parece sencilla a priori, no siempre se obtiene el resultado deseado, y es que, la acumulación diaria de grasa o de cal hace que en algunas ocasiones estos queden opacos y sin brillo.

Agua y vinagre para limpiar los cerámicos

El vinagre es un ácido capaz de desincrustar las manchas de cal que puede haber en los azulejos del baño, sobre todo en la zona de la bañera o ducha, que es la que más se moja, e incluso es eficaz si aparece moho en esta parte del baño. Si además vives en una zona donde el agua tiene mucha cal, este truco te resultará infalible para eliminarlas.
En segundo lugar, también es un buen aliado para las manchas de grasa, debido a ese carácter ácido del propio vinagre, por lo que también puedes emplearlo en los azulejos de la cocina donde es más habitual que aparezcan manchas de este tipo al cocinar.

¿Qué necesitas?
1/4 taza de vinagre de limpieza.
3/4 taza de agua.
1 botella atomizadora.
1 trapo de algodón o microfibra.
Guantes de goma.

¿Cómo se prepara?
Coge la botellita atomizadora y pon en ella tres partes de agua y una de vinagre de limpieza, agitando una vez que esté cerrado para que se mezclen bien los dos líquidos.
Si necesitas hacer más cantidad porque la superficie a limpiar sea muy grande, puedes hacer más mezcla respetando esta proporción, y si te sobra, puedes guardarla para la próxima vez, aunque yo prefiero hacer pequeñas cantidades e ir preparando más a medida que necesito.

Ponte los guantes de goma para proteger tus manos y moja el trapo de microfibra o de algodón (que no suelte pelusas).

Para poder acceder bien a todos los azulejos que quieras limpiar, puedes comenzar por las distintas paredes o por zonas, siguiendo las hileras de azulejos , con el fin de seguir un orden y no dejarte ningún tramo por limpiar.

Primero, pulveriza bien con la mezcla de agua y vinagre sobre los azulejos y deja actuar unos segundos.

A continuación, coge el trapo humedecido y frota con él las superficies de los azulejos, restregando bien por las zonas que estén más sucias o tengan más cal si se trata del baño o haya más grasa si se trata de los azulejos de la cocina.

Puedes ir aclarando el trapo en el tobo con agua cuando lo creas necesario, retorciendo luego bien para quitar el exceso de agua y que no gotee al pasarla por la superficie de los azulejos.

Si ves que hay alguna zona en la que las manchas de cal o de grasa sean especialmente difíciles de eliminar, puedes pulverizar de nuevo sobre esos azulejos y dejar actuar unos minutos antes de frotar bien con el trapo humedecido con agua.

Puedes dejar los azulejos secar al aire por lo que te ahorras el esfuerzo de secarlos con otro trapo, y si tienes ventana, puedes abrirla durante el proceso para que se sequen antes.

En cuenta

Como el vinagre es un ácido, no es conveniente utilizarlo sobre superficies porosas como el granito o el mármol, por tanto, si tienes alguna superficie de este tipo cerca de donde tienes azulejos (encimera, mesa…), y vas a utilizar este método, ten la precaución de retirarlos o de protegerlos convenientemente para evitar manchas indeseadas.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/BNoMZwKUeWk9GJtyJhjYL6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: