Servicios

La casa también es cosa de los hijos

Hacer que los niños colaboren en las tareas domésticas es una buena manera de ayudarlos a desenvolverse de forma autónoma en el futuro y ser adultos responsables.
Cortesía | Cuanto antes les enseñes a colaborar en las tareas de la casa

Parece que se va asumiendo que las tareas de casa no son una labor de la mujer.

Durante mucho tiempo, hombre y mujer fueron educados en un reparto desigual de las tareas propias del hogar. El estaba llamado a ser el que trajera dinero a casa, trabajando fuera, y ella estaba destinada a ser la que criase a los hijos y mantuviese la casa en orden.

Hoy en día, no deja de ser un modelo válido; siempre y cuando sea la misma familia la que opte por repartirse así. Es un modelo machista si viene impuesto por ideología; no lo es si, sin ideología, la familia opta por él.

Hay artículos en los que se habla de que hombre y mujer deben afrontar las tareas del hogar sin roles preestablecidos. Está claro.

En mi casa, la limpieza, la lavadora, la cocina, el tender la ropa, la economía doméstica, el ir a hacer la compra, etc. se hace por parte de los dos.

Habrá que ser razonable y repartirse las cosas en función de horarios, cargas y presencias; pero parece claro que ambos tenemos claro que cuando en la cesta hay mucha ropa, alguno debe poner la lavadora, que es de los dos.

Los hijos también forman parte de la familia, del hogar. Ellos también tienen la responsabilidad y la obligación de compartir muchas de estas tareas. Es usual ver artículos, libros y apuntes de educación en los que se anima a los padres a dar pequeñas tareas a los hijos cuando estos son pequeños.

Poner la mesa, ayudar en la cocina, recoger sus juguetes… ¿Objetivo? Pues que ellos vayan asumiendo pequeñas responsabilidades, vayan sintiéndose útiles, vayan ganando confianza. Todo muy educativo y muy bonito. El problema viene cuando esos niños comienzan a hacerse grandes.

Y de repente parece que no se les puede pedir nada. Los padres nos pasamos de aquí para allá todo el día, llevándolos al cole, al baloncesto, a sus entrenamientos, al conservatorio, a los cumpleaños de sus amigos, aquí y allá.

Y luego resulta que los pobres están cansados y no pueden hacer nada. Resulta que en casa somos tres, o cuatro, o cinco, o seis… o los que seamos, pero por alguna extraña ecuación.

Los hijos deben participar en el mantenimiento del hogar como uno más. ¿Por qué? Por el simple hecho de formar parte de él. La familia somos todos. El hogar somos todos. Cada uno a su nivel, por supuesto… Pero es que un adolescente medio ¡puede hacer muchas cosas!

Beneficios de colaborar en las tareas de la casa

Fomenta su autoestima: El saber que son capaces de hacer las tareas les reportará la satisfacción de creerse válidos, lo cual irá forjando su autoestima sobre una buena base.
Ayuda a ser independiente: Que sean autónomos debe ser una de las metas en la educación de los hijos. Criar hijos que sean capaces de afrontar las dificultades de la vida sin depender de nadie más que de ellos mismos. Las tareas en el hogar deben ser repartidas entre padres e hijos.

Educa en responsabilidad: Responsabilidad es aquella capacidad (educable) de afrontar lo que se ponga por delante sin delegar, huir o abandonar.

Impulsa el trabajo en equipo: Los niños aprenderán a trabajar en equipo, a colaborar. Saber gestionar las tareas en base a un reparto en equipo es beneficioso para ellos. Juntos se pueden conseguir más y mejores cosas.

Favorece el orden e higiene: Saber que es necesario tener un hogar con orden y con higiene es importante. El orden en el hogar puede ayudar al orden en las ideas. Se trata de establecer normas básicas de convivencia para poder tener, en un futuro, un hogar propio.

Tareas de la casa según la edad

Pero no consiste en mandarles cualquier tarea. Se tiene que ir seleccionándolas a medida que los hijos crecen. Recuerda que cuanto mas les parezca un juego más fácil resultará que colaboren. se puede idear un sistema de premios que deban conseguir una vez realizadas las tareas: será un método infalible.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea Tambien: