Servicios

Evita que tus hijos se contagien de piojos

El tener piojos no siempre causa picor, su causa es la saliva del insecto; si la persona no es alérgica a esto, no presentará los síntomas.
lunes, 23 septiembre 2019
Cortesía | Revisa al menos una vez por semana la cabeza de tu niño

El regreso a clases puede ser emocionante para los niños de la casa, pero para los padres hay situaciones que le preocupan y una de ellas es el contagio de piojos en el colegio.

Esta es una de las mayores pesadillas de los padres: los temidos y molestos piojos.

Acabar con ellos o, mejor aún, evitar que aparezcan parece a veces misión imposible, pero con algunas medidas preventivas será más difícil a este resistente parásito.

¿Qué es la pediculosis?

Hablamos de pediculosis cuando se produce una infestación por piojos, unos parásitos exclusivamente humanos de unos dos milímetros de longitud que se contagian de unas personas a otras, especialmente entre los niños de entre 3 y 11 años.

Además de contagiarse con facilidad, los piojos se reproducen muy deprisa y, aunque no viven más de un mes, en pocos días pueden poner suficientes huevos -liendres- como para que la infestación aumente en pocas semanas, pues estos eclosionan en una semana y en 14 días están listos para reproducirse.

Durante su ciclo vital, los piojos se alimentan de sangre humana a través de pequeñas picaduras, que son las que producen picor e irritación.

¿Se pueden prevenir?

Muchos son los mitos para evitar la presencia de estos, pero siempre hay recomendaciones que los padres pueden tomar en cuenta al momento de prevenir:

– Evitar que los niños compartan peines, bufandas, gorros, complementos para el cabello, toallas, entre otros.

– Revisa frecuentemente -una vez a la semana- el cabello de tus hijos en busca de piojos o liendres. La técnica es más eficaz si utilizas un peine de púas muy finas que facilitan la retirada de piojos y liendres.

– En caso de que los niños o las niñas lleven el cabello largo, recogerlo con una colas, trenzas o moños. De esta forma, además de dificultar el contagio, enfriamos la zona de la nuca y detrás de las orejas, donde los piojos suelen poner los huevos.

– Lavar los objetos que están en contacto con el pelo a menudo y con agua caliente, ya sean cepillos, toallas, gorros y también incluir la ropa de cama a una temperatura más de 40 grados, los piojos mueren. Su efectividad radica que con el calor excesivo mata estos insectos y liendres.

– Una buena medida preventiva es secarnos el cabello con el secador para que el contagio se más difícil.

Remedios naturales

Aunque la contaminación de piojos no tiene que ver con la higiene, se recomienda lavar y cepillar el cabello con frecuencia. Existen remedios caseros que son útiles para la prevención de estos amigos no deseados.

Entre los naturales, encontramos muchos, desde el conocido remedio ancestral de echar vinagre en el agua con la que nos aclaramos la cabellera hasta el famoso aceite esencial de árbol de té u otros como el de lavanda o eucalipto.

Se recomienda echar entre 5 y 15 gotas entre el champú o en el agua con el que peinamos a los niños. Mucha gente asegura que funcionan, pero lo cierto es que no hay muchos estudios que avalen su eficacia.

Los que sí están avalados científicamente son repelentes a base de biocidas, como los que contienen IR3535, un eficaz repelente de insectos. Lo que no se debe hacer nunca es utilizar los productos pediculicidas a modo de prevención. Estos solo deben usarse en caso de tener certeza de que hay una infestación por pediculosis.

¿Qué hacer si tus hijos ya tienen piojos?
Lo primero es no entrar en pánico, en las farmacias se consigue el medicamento y seguir las indicaciones al pie de la letra o en su defecto utilizar algunos remedios caseros que también son de utilidad.

Como padre responsable se debe indicar a la maestra del colegio la situación que padece su hijo para evitar expandir los piojos a todo el salón de clases.

Por último seguir los tips anteriores, incluso los objetos que no puedan lavarse, pueden meterse en el congelador durante 48 horas o guardarlos en una bolsa bien cerrada durante tres días. Los piojos no pueden vivir sin alimentarse más de 48 horas.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: