Servicios

¡Es tu día papá!

Hoy se festeja en Venezuela en Día del Padre.
Por: Nelson Zaa
domingo, 16 junio 2019
Cortesía | Se suelen hacer múltiples eventos en la ciudad este día

En Venezuela, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio, para conmemorar el arduo trabajo que día a día los papás hacen por sus familias.

Es de resaltar que no solo en el territorio nacional se conmemora, sino que es a escala mundial, en diferentes fechas, diferentes días, y el mismo sentimiento.

La celebración del Día del Padre se remonta al “Roman Parentalia”, una festividad en la Antigua Roma que duraba desde el 13 de febrero hasta el 22. Sin embargo, esta celebración no era para los padres que estaban en el plano terrenal, sino que era un momento de recuerdos y conmemoración a los fallecidos.

La transculturizarían

Este día festivo tiene diversas fechas y significados, que a lo largo de la historia se han ido cambiando.

Tal es el caso de una de las primeras fechas de esta celebración, y fue 9 de marzo, día de San José, padre adoptivo de Jesús. La historia también cuenta que, Sonora Smart Dood, oriunda de Washington, Estados Unidos, propuso la idea del “Día del Padre” en 1909, para enaltecer el rol de los padres en la sociedad, y el papel fundamental que cumplen en el hogar.

El día elegido por la señora Dodd fue el 5 de junio, el cumpleaños de su padre.

Dood, anheló que existiera un día especial para honrar reconocer el esfuerzo y dedicación de su padre Henry Jackson Smart, quien fue un veterano de guerra civil. Smart, enviudó cuando su esposa (la madre de la señora Dodd) murió en parto con su sexto hijo.

No obstante, las diversas naciones del mundo adoptaron esta tradición de acuerdo a sus tradiciones y culturas.

Al no tener un fecha exacta en el mundo, se podría decir que es todos los días, con la relevancia que merece el tercer domingo de junio en Venezuela, se rinde honor a todos los padres.

El Día del Padre es para que todos los hijos y familiares tengan la oportunidad de agradecer a la vida por el papá que tienen. Por esa razón, en este día lo más importante no es obsequiarle un presente sino, agradecerles todo lo que se esfuerzan, sacrifican y hacen cada día por el bienestar de sus hijos, es una gran ocasión para hacerles sentir todo el amor que se merecen.

El padre representa el equilibrio y suplemento idóneo para educar a los hijos, ayudando al crecimiento desarrollo dentro de un hogar estable y amoroso para que lleguen a ser en un futuro hombres y mujeres completos y felices. Juega un papel fundamental dentro del grupo familiar, especialmente dentro de la crianza de los hijos donde el padre funge como protector y guía mientras que la madre como cobijo y ternura.

Cambio

Con el pasar de los años, se creó la tradición de dar presentes en este día a los padres. Esto ocasionó que el día se comercializara y que las grandes tiendas por departamentos promocionaran el Día del Padre para vender sus productos.

Es así como esas primeras celebraciones netamente familiares e íntimas se han transformado, pues, con el correr de los años en una celebración que mezcla lo sentimental con lo comercial. El día del padre se convierte así en un producto de exportación que ha trascendido.

La venta de productos en Venezuela cada vez se hace más frecuente, lo que lleva a querer sorepender todos los años con regalos novedosos y que impacten, para que papá sienta que fue tomado en cuenta y que se tomó en consideración su esfuerzo. No obstante, esta ideología para algunos es errada, porque afirman que el cariño y el amor no se mide en cargas materiales u obsequios ostentosos, sino con las acciones que en el transcurrir del tiempo demuestran a sus seres queridos, en este caso hacia papá.

“Un buen padre vale por cien maestros”, Jean Jacques Rousseau.

 

(Con Información: infomistico.com)

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia