Servicios

Conoces que son las palabras polisémicas

Expertos hablan que son parecidas a las homónimas pero se diferencian porque tienen pocas sílabas, son fáciles de pronunciar y su frecuencia en las conversaciones es alta.
domingo, 15 septiembre 2019
Cortesía | La RAE afirma que polisemia esta ligada a distintos significados de una palabra

La polisemia es considerada, de acuerdo a la definición de la Real Academia Española (RAE) como la pluralidad de significados de una expresión lingüística. Por lo tanto, se dice que son aquellas que tienen más de un significado.

Además la polisemia convierte al lenguaje en más eficiente.

Por otro lado, según los resultados de un estudio realizado en el 2012, se dice que las palabras con varios significados otorgan una mayor rapidez y una mejor comprensión sonora.

“Pocas sílabas, fáciles de pronunciar y su frecuencia en las conversaciones es alta”, son algunas de las características que determinan a una palabra polisémica.

Por lo tanto, investigadores aseguran que la polisemia mejora la eficiencia de la comunicación, pues recurre a estas palabras porque son más fáciles para los sistemas de procesamiento del lenguaje e implican un menor esfuerzo cognitivo.

Similitud
Aunque en el idioma español existen otras clases de palabras parecidas a las polisémicas, hay ciertas características que la diferencian.

Tal es el caso de las palabras homónimas que se pronuncian igual pero su origen y significado es muy distante.

Un ejemplo claro es la palabra «barro», que significa lodo y «barro» que quiere decir grano de la cara, Sin embargo, la principal diferencia está en su origen. «Las polisémicas tienen un origen común mientras que las homónimas no», explica la lingüista Yliana Rodríguez.

Para la lingüista, un ejemplo de polisemia es la palabra «taco», que significa pieza del zapato y también tortilla de maíz.

Mientras que, durante una entrevista, afirma que «en las homónimas, tenemos una misma forma con más de un significado pero no son técnicamente la misma palabra en términos históricos sino que son palabras con un origen distinto que terminaron coincidiendo en su forma sonora (son homófonos) y a veces también en su grafía (son homógrafos)».

Cómo diferenciar las palabras Polisémicas

Según recomendaciones de expertos en lingüista, lo primero que se debe hacer es saber la clasificación.

En el caso de las palabras polisémicas, los múltiples significados estarán en la misma entrada del diccionario.

«Los homónimos son probablemente una de las dudas más comunes. Son el tipo de palabras que más se suelen confundir al momento de escribirlas», añade Rodríguez.

«Es muy común ver que alguien escriba palabras que van con «v» con «b» (porque suenan igual), o las que llevan «h» sin ella», dice.

«Este tipo de errores en la escritura se deben a que las palabras suenan igual. No es tarea fácil distinguirlas, sobre todo en las etapas en las que se adquiere la escritura», advierte la especialista.

Otra forma de diferenciar a las palabras polisémicas de las homónimas es por su categoría gramatical.

Otro ejemplo palpable que exponen los expertos, es el referente a la palabra carta, uno de sus significados es papel escrito que una persona envía a otra para comunicarse y también quiere decir la lista de platos y bebidas que se pueden elegir en un restaurante.

Significado en la entrada

En el caso de las palabras polisémicas, los múltiples significados estarán en la misma entrada del diccionario. También hay otras maneras de diferenciar a las palabras polisémicas de las homónimas y ellas es por su categoría gramatical.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: