Servicios

Conoce los síntomas de un accidente cerebrovascular

La parálisis o entumecimiento de los brazos es uno de los síntomas.
viernes, 17 mayo 2019
Accidente cerebrovascular (Cortesía)
Cortesía | Es necesario buscar atención médica

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando se interrumpe o se reduce el suministro de sangre que va a una parte del cerebro, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes.

En cuestión de minutos, las neuronas cerebrales empiezan a morir.

Un accidente cerebrovascular es una urgencia médica. Es fundamental un tratamiento inmediato. La acción temprana puede reducir al mínimo el daño cerebral y la posibilidad de complicaciones.

A pesar de las complicaciones, estos pueden tratarse y prevenirse.

 

Síntomas

Observa estos signos y síntomas si crees que tú u otra persona pueden estar padeciendo un accidente cerebrovascular.

Presta atención al momento en que comienzan los signos y síntomas. La duración de estos puede afectar tus opciones de tratamiento:

1.- Problemas para hablar y comprender. Puedes tener confusión. Puedes arrastrar las palabras o tener dificultad para comprender el habla.

2.- Parálisis o entumecimiento de la cara, los brazos o las piernas. Puedes padecer entumecimiento repentino, debilidad o parálisis en el rostro, los brazos o las piernas. Por lo general, esto ocurre en un solo lado del cuerpo. Trata de levantar los brazos por encima de la cabeza al mismo tiempo. Si un brazo empieza a caer, es posible que estés padeciendo un accidente cerebrovascular.

Además, un lado de la boca puede caerse cuando tratas de sonreír.

3.- Dificultades para ver con uno o ambos ojos. Es posible que de repente tengas la visión borrosa o ennegrecida en uno o en ambos ojos, o que veas doble.

4.- Dolor de cabeza. Un dolor de cabeza intenso y repentino, que puede estar acompañado de vómitos, mareos o estado alterado de conciencia, puede indicar que estás padeciendo un accidente cerebrovascular.

5.- Problemas para caminar. Puedes tropezar o tener mareos repentinos, pérdida del equilibrio o pérdida de coordinación.

 

Cuándo consultar al médico

Busca atención médica inmediata si observas algún signo o síntoma de accidente cerebrovascular, incluso si parecen fluctuar o desaparecer. Haz lo siguiente:
Cara. Pide a la persona que sonría. ¿Un lado de la cara se cae?

Brazos. Pide a la persona que levante ambos brazos. ¿Uno de los brazos se baja? O bien, ¿no puedes levantar uno de los brazos?

Habla. Pide a la persona que repita una frase simple. ¿Arrastra las palabras o habla de manera extraña?

Si observas cualquiera de estos signos, debes consultar al médico.

 

Causas

Un accidente cerebrovascular puede provocarse por una arteria bloqueada (accidente cerebrovascular isquémico) o por la pérdida de sangre o la rotura de un vaso sanguíneo (accidente cerebrovascular hemorrágico).

Algunas personas pueden padecer solo una interrupción temporal del flujo sanguíneo al cerebro (accidente isquémico transitorio) que no provoca daño permanente.

Casi el 80 por ciento de los accidentes cerebrovasculares son isquémicos, sin embargo hay otros que también son frencuentes.

Estos son: Accidente cerebrovascular trombótico, acccidente cerebrovascular embólico, accidente cerebrovascular hemorrágico y accidente isquémico transitorio.

 

Factores de riesgo relacionados con el estilo de vida

Sobrepeso u obesidad
Inactividad física
Episodios de consumo muy elevado de alcohol
Consumo de drogas ilegales, como cocaína y metanfetaminas.

 

Prevención

Hacer ejercicios, dejar de fumar tabaco, liberar el estrés, llevar una dieta rica en frutas y vegetales.

Lea Tambien: