Servicios

Conoce los requisitos para importar en Venezuela

La importación, es el sistema de comprar e introducir de forma legal un producto extranjero al país.
lunes, 16 diciembre 2019
Cortesía | La retribución económica es la meta

El organismo encargado de coordinar la autorización de adquisición de divisas es el Centro Nacional de Comercio Exterior, conocido como Cencoex.

El Centro Nacional Comercio Exterior, es la institución responsable de la implementación de los controles y los trámites, así como de los requisitos, para la Autorización de Adquisición de Divisas dirigidas a la importación de bienes.

Para poder optar a la adquisición de divisas, se requiere estar registrado a través de la página web de la institución.

Los documentos a ser presentados para la solicitud de las divisas son:
-En original la Planilla de Registro de Usuario para importación, la Solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas para Importación y su anexo, estas planillas son obtenidas por medios electrónicos en la página del Cencoex.
– Una copia de la Factura Pro forma.
– Copia del contrato, acuerdo o convenio de suministro del bien.
– Copia del escrito expedido por el Seniat, para mercancía ingresada como Admisión Temporal AT o como Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo Atpa.
– Una fotocopia de Autorización y documento de cesión.
-El Certificado de Producción Insuficiente o de No Producción Nacional, una copia.
– Original de la Carta de exposición de motivos.
– Se sugiere consultar la página de Cencoex y completar los recaudos según el tipo de importación a realizar, de acuerdo con las disposiciones del Instituto. Las cuales están vinculadas con diferentes providencias para la adquisición de divisas emanadas desde el Banco Central de Venezuela, para el régimen de control cambiario.
Es importante resaltar que la AAD goza de una vigencia de seis meses , los cuales se cuentan desde que se aprueba la solicitud para realizar las gestiones de nacionalización y completar el cierre de importación ante el Operador Cambiario Autorizado.

Requisitos para importar en Venezuela
De acuerdo con la investigación en la materia, cada rubro a importar y el cual debe estar permitido por las leyes venezolanas, tiene un Ministerio Público que se encarga de emitir las aprobaciones de solicitudes para importación.

Como por ejemplo, en el caso de la importación de Materiales y Equipos para la salud, donde el Ministerio del Poder Popular para la Salud, presenta una serie de pasos y recaudos propios para la importación de este rubro.

Los mismos deben anexarse a la documentación general que solicita el Seniat, Sencamer, Cencoex y el operador cambiario autorizado por las leyes, todos elementos involucrados en el proceso de importación.

Se debe hacer la salvedad que muchos de los entes que se nombran en la Providencia Nº 119, han sido adscritos a otras entidades gubernamentales, aunque el propósito del trámite sigue siendo el mismo.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lsx9XvsCzV24ETwlCNr0Gm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia