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Conoce los pasos para registrar tu empresa

Lo recomendable es buscar a un abogado y un contador público para que brinden asesoría necesaria.
Cortesía | Es un trámite que necesita tiempo

Si estás pensando en tener tu propio negocio y quieres realizar el registro formal de tu empresa, existen una serie de pasos que debes seguir.

Lo recomendable, previo a iniciar el proceso, es buscar asesoría legal: un abogado y un contador público son dos figuras imprescindibles en tu documento constitutivo.

Para hacer la diligencia muchos recurren a la conocida figura del gestor, pues el proceso es bastante engorroso y resta tiempo considerable.
Pero no es obligatorio, si tiene el tiempo y las ganas de aprender, puede optar por hacerlo usted mismo.

Pasos

Estos son los pasos que debe seguir para registrar tu empresa:

Lo primero que debes saber es cuáles son los Registros Mercantiles que corresponden a tu jurisdicción.

Debe buscar el nombre o razón social de tu negocio.

Este es el primer paso que se hace en el registro, con la finalidad de verificar que el nombre que escogiste para la empresa no esté reservado por otra persona.

La recomendación es ser creativos o acompañarlo de un número, así evitarás perder el viaje y el dinero, pues en algunos registros te cobran por cada nombre introducido, si está reservado, deberás pagar por otro.

Una vez que lo decidas, deberás reservarlo en el registro.

Si el nombre elegido está libre, deberás pagar el monto estipulado para la reserva del mismo.

El registro entrega una planilla para pagar en los bancos autorizados (casi todos del Estado).

Concederán un plazo mínimo de tres días hábiles, dependiendo de la oficina, para hacer el pago, si no lo realizas en ese tiempo o no lo presentas ante la taquilla correspondiente, el nombre quedará liberado y deberás comenzar desde cero el proceso. En algunos casos hay que hacer cita.

Constitución de la empresa

Una vez realizado el paso anterior, hay que presentar el documento, visado por un abogado, con los estatutos por los que se regirá la empresa, en el que debe estar especificado las personas que la conforman (socios), el capital a suscribir -en dinero o inventario-, la actividad comercial (objeto de la empresa), la administración y las normas de esa actividad.

El registro puede solicitar documentos o información adicional si así considera necesario.

Ese documento será sometido a revisión para su aprobación definitiva, si hay que hacerle modificaciones lo notificarán al momento de cumplirse los lapsos de entrega.

Cuando el capital a suscribir es en dinero, es necesario presentar los documentos de apertura parcial de la cuenta bancaria que refleje ese monto; es decir, ir a hacer primero la diligencia del banco.

Si el capital es en inventario, hay que presentar un balance especificando los equipos o materiales y sus costos, esto debe estar firmado y aprobado por un contador colegiado. Ambos soportes deben acompañar el documento constitutivo.

Posteriormente, se procede a las planillas de pago de impuestos. Con estas se cancelan los impuestos que cobra el registro por la realización del trámite.

El monto varía según la oficina a la que acudas, pero todos se calculan en base al capital suscrito de la empresa. Las planillas se adquieren ahí mismo con el monto ya reflejado.

La firma

Una vez que hayas realizado los pagos correspondientes y el registro apruebe tu documento constitutivo, asignarán una fecha para la firma y entrega del documento. Se asiste con tus socios, cédula y copia en mano.

Los abogados del departamento legal del registro, realizarán una revisión final al documento para verificar que cumpla con las exigencias,
los sellos y timbres fiscales.

También verifican que estén todos los requisitos que desde el inicio del proceso solicitaron.

Si está todo en orden, pasa al despacho del registrador para la firma final.

Una vez concluido el proceso de revisión, los funcionarios te llamarán para entregarte el documento.

Es posible que ese día lo pases en el registro, pero sales de ahí con tu empresa legalmente registrada. (Con información de http://www.asiseemprende.com)