Servicios

Cómo transportar alimentos en Venezuela

Mediante la resolución emitida en la Gaceta Oficial 40.255, las instituciones públicas podrán realizar sus contrataciones del servicio de transporte de carga pesada sin intermediarios.
Cortesía | Sirve para agilizar los trámites para la movilización de

Desde noviembre de 2018, el Ejecutivo nacional, a través de la Gaceta Oficial N° 41.526, prohíbe la emisión de medidas que impidan el acopio, transporte, distribución, comercialización o movilización de alimentos en el territorio nacional.

La restricción se publicó en la resolución conjunta del Comando para el Abastecimiento Soberano, despacho del Jefe del Órgano Superior, y los Ministerios de Industrias y Producción Nacional, para la Agricultura Productiva y Tierras, para la Alimentación, para la Pesca y Acuicultura, y de Comercio Nacional.

En el documento, de fecha 16 de noviembre, se indica que la decisión incluye los alimentos de producción primaria o procesada, incluso sus subproductos, además de cualquier especie de ganadería, pesca o acuicultura, en pie o beneficiada.

Las autoridades nacionales, regionales y municipales tampoco podrán restringir la movilización de los elementos para la producción primaria o comercialización de rubros agrícolas, pesqueros y acuícolas, entre ellos semillas, insumos biológicos y agroquímicos, fertilizantes, maquinaria agrícola y artes de pesca.

Sanciones
La violación de la medida será considerada como una transgresión a la seguridad y soberanía agroalimentaria nacional.

Quien incumpla estará sujeto a la aplicación de la sanción de prisión de 12 a 15 años, por el delito de boicot, y de 3 a 6 años, correspondiente al delito de condicionamiento, según lo dispuesto en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justo

Requisitos para permisos sanitarios Tipo V
Como indica el Artículo 19. Para poder obtener por primera vez este permiso Sanitarios tipo V de cada uno de los artículos los cuales son destinados para el trasporte de los alimentos.

-La persona interesada deberá consignarla ante las autoridades sanitarias correspondientes.

–Necesitaras la planilla de solicitud del formato que se establece en la M.S.A.S.

Este debe estar completo en su totalmente, además debe estar acompañados de los riquitos que este mismo exige.

–Los documentos de la propiedad del vehículo.

–Los debidos certificado de salud de cada unos de los conductores de la unidad si es el caso. Y de los auxiliares que realicen las actividades del trasporte.

–En dicho caso que este vehículo sea destinado con fines de alimentos perecederos, debe describir el sistema que utiliza para su preservación. Se habla de temperatura, el tiempo, disposición u organización del la mercancía dentro de dicho vehículo, además de la capacidad que tiene este.

–Debe de indicar cada una de las fuentes de aprovisionamiento de cada aliento a trasporte, también el destino y lugar. Al igual que cada distancia máxima que recorra el vehículo.

–Una vez que el vehículo se ponga en marcha, debe indicar la inspección de este por las autoridades sanitarias correspondientes.

Recuerde que este debe estar en las condiciones apropiadas para poder trabajar.

¿Cómo identificar a un inspector sanitario del SACS?

Todo inspector debe estar debidamente identificado con su carnet visible. También puedes consular en la pagina web los datos del contralor correspondiente a tu estado
Evita disgustos al caer en estafas o extorsiones de supuesto inspectores públicos. De esta forma, junto seran garantes de nuestra seguridad y buen servicios.

Registro sanitario de alimentos nacionales

-Planilla de solicitud emitida por el sistema SIACS

-Planilla de Evaluación de las buenas prácticas de fabricación (BPF) vigente (cuya fecha de emisión no exceda de un año). Esta debe ser escaneada e un formato PDF.

-Análisis físico-químico y microbiológico realizado en Venezuela. Esto es lo que se especifica en las normas COVENIN.

-Autorización de fabricante para tramitar ante esta dirección, eso solo se hace cuando el propio fabricante no es quien realiza dicho trámite.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JizRk8t5LR097ZYUUyPQUm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: