¿Cómo tramitar los antecedentes penales?
El Certificado de Antecedentes Penales Venezuela es uno de los documentos indispensables que se recomienda para las personas que piensan emigrar.
Este documento es sumamente necesario para buscar empleo en un nuevo país o en tal caso para la solicitud de visa.
Los Antecedentes Penales es un recaudo que solicitan muchos países para verificar que el emigrante no está huyendo de la justicia.
Si estás pensando en ir a otro país, es importante que sepas cómo tramitar este documento para que te vayas con todo los papeles en regla.
Estos son los pasos para solicitar el Certificado de Antecedentes Penales de Venezuela:
1.- Ingresa a la página Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
2.- En la cuarta opción -leyendo de izquierda a derecha- selecciona Servicio a la ciudadanía.
3.- Luego de desplegarse las opciones pulsa “Certificación para Trámites Internacionales”.
4.-Después de oprimir aparecerá una ventana con recomendaciones, advertencias y aclaratorias en torno a la gestión de los trámites. Entre ellas mencionan que el solicitante debe ingresar correo gmail; el sistema no acepta otra opción. Al leer esa ventana, selecciona la palabra salir.
5.- A continuación el portal presentará la opción Registrarse en la parte superior izquierda de la pantalla, donde se visualiza la pestaña para iniciar ese proceso.
6.-Después de oprimir esa opción, llena todas las casillas con los datos personales que allí requieren.
7.- Al finalizar este paso, solicita los Antecedentes Penales según tu número de cédula (1-6 el lunes; 2-7 el martes; 3-8 el miércoles; 4-9 el jueves y 5-0 el viernes) y preferiblemente en la madrugada. En un lapso de 72 horas llegará a tu correo el documento.
8.- El Ministerio de Relaciones Exteriores recibe ese documento. Debes apostillarlo, además de solicitar la cita en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Para tramitar los antecedentes penales no olvides pedir el certificado cuando estés cerca de la fecha para apostillar el documento, pues tienen una validez de tres meses.
También es importante colocar el país de la institución que solicita el escrito.
El procedimiento se debe realizar de lunes a viernes en horario de oficina.
Problemas al realizar la solicitud
En meses pasados las página web del Ministerio de Justicia presentó algunas fallas que impedían a los usuarios culminar con éxito el tramite de los antecedes.
A través de la red social Twitter se reportaba la situación.
La página emitió varios mensajes que señalaban un error al momento de emitir los certificados.
“Antecedentes penales imposible sacarlos y se convirtió en trabajo para gestores que cobran una alta suma de dinero”, escribió un usuario en la red social en el mes de septiembre de 2018.
La gente no paró de expresar su descontento por el tiempo que tuvieron que esperar para realizar la solicitud en los horarios que estableció el organismo.
Lo que dificultó, aun más, la salida del país con los documentos en reglas.
Solución del Mpprijp
Para reportar cualquier inconveniente al momento de solicitar la planilla de antecedentes penales, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, habilitó, un correo electrónico, donde atenderían a los usuarios.
A través de Twitter comentaron: “Colocamos a tu disposición el correo: antecedentespenales@mijp.gob.ve, para todos los usuarios de los Antecedentes Penales que tienen problemas con su registro, usuario, clave u otra información”.
72 horas de plazo
Al finalizar los pasos de tramites para los antecedentes penales, las personas deben aguardar un la lapso máximo de 72 horas para que el Ministerio del Poder Popular, Relaciones Interiores, Justicia y Paz, les envíe un correo con el documento solicitado.
Con información de Patilla.com / Página Mpprijp
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia