Servicios

Cómo tramitar antecedentes penales

Los antecedentes penales son una carta registrada y dada por el ente regulatorio para asegurar que la persona en cuestión tiene un historial penal limpio.
miércoles, 12 febrero 2020
Cortesía | El procedimiento se debe realizar de lunes a viernes en horario de oficina

El certificado de antecedentes penales es un documento que avala un limpio y delictivo historial penal para cada venezolano.

Este es otorgado y previamente validado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, conocido como MPPRIJP y es solicitado por Internet en la página.

Para que este documento de suma importancia tenga alguna validez debe estar firmado por el ente regulatorio, así como apostillados para su validez en el extranjero.

Este documento es totalmente indispensable el cual es recomendado en la mayoría de las veces para las personas que tiene pensado emigrar del país.

¿Cómo solicitar Antecedentes Penales en Venezuela?

Ingresa en la página del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Ingresa al sitio web http://certificacioninternacional.mijp.gob.ve.

2. Selecciona la opción “Servicio a la ciudadanía”, y posteriormente “Certificación para Trámites Internacionales”.

3. Ingresa tu correo electrónico (solo permiten cuenta Gmail) y clave.

4. Regístrate y llena todas las casillas con los datos solicitados.

5. Una vez que hayas logrado acceder, realiza la solicitud de tus Antecedentes Penales y en 72 horas el documento llegará a tu correo electrónico.

6. El documento que te entreguen pasa al Ministerio de Relaciones Exteriores directamente. Para ello debes apostillarlo y hacer la cita en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Recomendaciones:

-Ingresa al sistema de lunes a viernes, se recomienda en horario de oficina.

-Solicita el Certificado cerca de la fecha de la cita para apostilla el documento.

-Debes indicar el país al momento de colocar el organismo que solicita la certificación.

-No utilices correos de Hotmail para registrarte, solo acepta Gmail. Para abrir una cuenta presiona aquí
-Solo atienden en taquilla casos especiales tales como:

-Adultos mayores (tercera edad) cuando son los titulares del trámite.

-Estado grave de salud comprobada y mujeres en estado de gravidez (embarazo).

Importancia
El registro de los antecedentes penales pese a muchos comentarios o pensamientos que las personas suelen tener no fue creado para dar cuenta de la buena conducta de algún individuo, lo que tiene mucho sentido ya que no se puede pretender que alguien que cometiera algún delito o haya sido condenado pueda ser estigmatizado para el resto de la vida.

Es de suma necesidad aclarar que solamente una sentencia condenatoria dictada luego un proceso penal, bien sea como algún resultado de juicio oral y público o por haber optado por el procedimiento especial de admisión de los derechos, objeto de acusaciones fiscales, dan algún lugar al registro de antecedentes penales.
Como consecuencia de lo antes mencionado, estos no son incluidos en el registro de antecedentes penales, las detenciones policiales que no dieron origen a alguna causa penal o procesos penales que jamás llegaron a una sentencia condenatoria o donde las personas resultaron absueltas o exoneradas.

Este registro fue creado con el fin de verificar la reincidencia general o especifica del delincuente y en el caso de que este resulte reincidente se le aplicara una pena mayor a la normal que se le impondría.

Se habla de una reincidencia general cuando el delito cometido vuelve a suceder, es decir cuando se viola la misma disposición legal.

De acuerdo con el código penal de Venezuela, la vigencia de este documento es de 10 años contados desde que se cumple la sentencia condena o e haberse extendido la condena.

Legalidad

El certificado de antecedente penales es otorgado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y las personas extranjeras o venezolanas.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: