Servicios

Cómo solicitar datos filiatorios en el Saime

En esta certificación, también están asentados los procesos civiles que ha realizado un ciudadano como matrimonio, divorcio y en caso de ser viudo el momento en el que obtuvo ese estado civil.
sábado, 25 enero 2020
Cortesía | El documento da fe de que tal información es verídica

Los datos filiatorios son un requisito que piden en diversos trámites en Venezuela, es una certificación de los datos suministrados a la oficina de identificación, en este caso al SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería). Consiste en un sencillo documento consta de los mismos dígitos que conforman la cédula de identidad con el resto de la data, nombre completo, fecha de nacimiento, nacionalidad y estado civil. Lo que lo diferencia a los datos filiatorios de la cédula de identidad, es que estos datos son verificados y el documento da fe de que tal información es verídica.

Para poder conseguir tus datos filiatorios debes ir a la sede del Saime más cercana, el procedimiento aún no es automatizado o a través de una plataforma interactiva en la red.

Al llegar a la sede SAIME seleccionada debe pagar en la taquilla un tributo para que entreguen los datos filiatorios, en el caso de los venezolanos les corresponde trabajar 1 Unidad Tributaria y a las personas Extranjeras 4 Unidades Tributarias.

Requisitos

-Cédula de identidad.
-Acta de defunción (en caso de fallecidos).
-Gaceta oficial (naturalizados).
-Pago del trámite.
Extranjeros:
-Cédula de identidad.
-Acta de defunción (en caso de fallecidos).
-Copia de visa (vigente).
-Pago del trámite.

Solo se necesita la cédula y el comprobante de que pagaste el tributo correspondiente para solicitar ante la administración del Saime los datos filiatorios.
Este documento no tiene fecha de vencimiento, por lo que puede ser tramitado una sola vez, en caso de pérdida, puede solicitarlo nuevamente. El basamento legal para la obtención de este documento completamente gratuito es el artículo 28 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Saime, recuerda a los usuarios que los Datos Filiatorios, contienen la certificación de los datos personales de ciudadanos venezolanos y extranjeros cuya identidad se encuentre en el sistema y además es totalmente válido ante cualquier Institución Pública o Privada.
Para solicitar los datos filiatorios si eres ciudadano extranjero solo debes llenar la planilla de solicitud suministrada en el área de Atención al Ciudadano (Planta Baja) de la sede central o para mejor comodidad para el usuario dirigirse a la oficina Saime más cercana a su localidad y hacer la solicitud del Dato Filiatorio Electrónico.

Presentar fotocopia del pasaporte con la visa vigente y cancela cuatro (4) unidades tributarias por el monto establecido para la fecha, bien sea hecha vía depósito bancario o punto electrónico directamente en la oficina Saime. El tiempo de entrega es de 8 días hábiles aproximadamente.

Para solicitar los datos filiatorios si eres ciudadanos venezolanos debes llenar la planilla de solicitud suministrada en el área de atención al público (Planta Baja) de la sede central o para mejor comodidad para el usuario dirigirse a la oficina Saime más cercana a su localidad y hacer la solicitud del Dato Filiatorio Electrónico, presentar cédula de Identidad (original y copia), cancelar una (01) unidad tributarias por el monto establecido para la fecha, bien sea hecha vía depósito bancario o punto electrónico directamente en la oficina Saime.

Los datos filiatorios son una certificación que le garantiza al Estado y otras instituciones nacionales o internacionales que lo requieran, una fuente de información certificada, acerca de los datos de un ciudadano venezolano o extranjero con fines de carácter civil, policial y judicial.

A tomar en cuenta

La Ley de Nacionalidad y Ciudadanía Venezolana, establece en su artículo 11 que “Son documentos probatorios de la nacionalidad venezolana: la partida de nacimiento, la cédula de identidad, el pasaporte y cualquier otro documento que a juicio del órgano competente en materia de nacionalidad y ciudadanía, demuestre la nacionalidad venezolana”.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: