Servicios

Cómo sacar y legalizar la partida de nacimiento

El certificado de nacimiento es un documento emitido por el establecimiento de salud de forma inmediata o después de unos días con la información básica referente al niño o niña y a su nacimiento.
martes, 03 marzo 2020
Cortesía | Es necesario para poder emitir un acta o partida de nacimiento

En este certificado se procesan los datos escritos, se inscribe al infante como ciudadano de un territorio y se entrega a los representantes el acta o partida de nacimiento de este mismo. El acta de nacimiento pasa a ser entonces el documento legal del niño y se usa como identificación en los trámites que suceden más adelante, como su cédula de identidad o pasaporte.

Documentos

– Certificado de Nacimiento original del infante.
– Del documento de identidad del o los declarantes se ha de presentar original y copia.
– Del documento de identidad del padre y la madre, presentar original y copia.
– De la cédula de identidad de dos testigos, ambos mayores de edad, debe presentarse original y copia.
– En caso de que uno o ambos padres sean extranjeros debe presentarse una copia de su pasaporte.
– Si el nacimiento fue atendido fuera de un establecimiento de salud se ha de tener una declaración jurada de la persona o personas que asistieron el parto, dos testigos de nacionalidad venezolana que puedan dar fe del momento del nacimiento y debe emitirse una constancia del lugar de nacimiento por el Consejo Comunal de la zona.
Si el nacimiento ocurre fuera del territorio nacional y el niño es hijo de uno o ambos padres venezolanos, el acta de nacimiento se tiene que presentarse debidamente apostillada o legalizada y traducida por un intérprete público en un consulado o centro diplomático de la República en el país correspondiente.

Pasos a seguir
Después de tener el certificado del hijo, hija o representado, debe realizar el procedimiento necesario para inscribir al lactante en el Registro Civil, proceso que se puede realizar en la parroquia o municipio designado.

El SAREN (Servicio Autónomo de Registros y Notarías) es quien tiene actualmente la jurisdicción en los asuntos referentes a los nacimientos, matrimonios y defunción de los ciudadanos venezolanos, como un ente asociado al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

En este momento está implementado un servicio para pedir estos documentos vía electrónica para hacer más eficiente y práctica la solicitud de cualquiera de las partidas requeridas, en este caso la de nacimiento.

Como usuario debes especificar los siguientes datos en el correo electrónico: Nombre y Apellido, Parroquia, Fecha de la presentación, Número de acta, Número de folio.

En caso de que falte alguno de los datos anteriores se debe enviar el número de cédula de identidad, esto con el fin de ubicarlos por medio del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).

Después de enviado el correo, el usuario debe esperar al rededor de 48 horas por la respuesta a su solicitud.

Posteriormente, si quieres que el servicio envíe la respuesta a domicilio, se darán los datos para realizar una transferencia bancaria para ahorrarte el viaje hacia el establecimiento.

Costos asociados

Dentro del país es un trámite completamente gratuita. La autoridad del Registro Civil expedirá gratuitamente las certificaciones del acta de nacimiento después de la presentación del niño, un documento que no tiene fecha de vencimiento; siguiendo estos parámetros los órganos y entes públicos y las instituciones privadas, no pueden exigir dichos documentos con una fecha determinada de expedición, salvo que las mismas sean ilegibles o presenten tachaduras que imposibiliten la comprensión.

¿Dónde se realiza el proceso?
Se realiza dentro del centro de salud donde nace el niño, independientemente de si es público o privado. Es obligatorio que se realice dentro del establecimiento.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: