Servicios

Cómo sacar la tarjeta de movilidad fronteriza para venezolanos

El objetivo del registro de movilidad fronteriza es el de facilitar la movilidad y garantizar el control y orden en la frontera.
miércoles, 11 diciembre 2019
Cortesía | También llamado Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF)

La Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), o popularmente llamado carnet fronterizo, es un documento que permite que los venezolanos que residen en la frontera con Colombia puedan movilizarse legalmente entre las áreas fronterizas de un país a otro sin la necesidad de presentar el pasaporte.

¿Qué es la Tarjeta de Movilidad Fronteriza?
Soporte físico de la Autorización de Tránsito Fronterizo, mediante el cual las autoridades migratorias controlan, verifican, registran y supervisan el cumplimiento de los requisitos migratorios del tránsito fronterizo.

¿Qué documentos debo tener presentes para realizar el Pre-registro?
Debo contar en formato digital (PDF máximo 1MB – documentos escaneados) los siguientes soportes documentales:

-Documento de identidad o Acta de Nacimiento (Aplica para niños, niñas o adolescentes).

-Registro Electoral (Confirmación de datos del elector), tomado de la página http://www.cne.gob.ve/web/index.php

-Así mismo, tener como soporte de residencia fronteriza ALGUNO de estos documentos; con vigencia no mayor a (2) dos meses).

-Constancia de residencia fronteriza, expedida por una autoridad o entidad local.

-Recibo del impuesto predial, o de servicios públicos (electricidad, agua, gas, telefonía móvil o fija, televisión por suscripción) o contrato de arrendamiento. Alguno de los documentos el cual figure a nombre del titular relacionado en el pre-registro.

-Certificado de vinculación laboral. (Indicar lugar de ubicación en Colombia de la empresa o entidad)

-Certificado de escolaridad. (Indicar lugar de ubicación en Colombia de la entidad educativa)

¿Cuál es el uso que puedo dar como venezolano a la Tarjeta de Movilidad Fronteriza?

Uso de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza:

Es de carácter temporal, personal e intransferible.

Debe ser presentado por los Usuarios en los Puestos de Control Migratorio ubicados en Zona de Frontera colombo – venezolana, en los lugares determinados por la autoridad migratoria o ante requerimiento de las autoridades policiales y militares.

Debe ser presentado por los Usuarios ante las autoridades colombianas, en compañía del respectivo Documento Nacional de Identidad (cedula de identidad o acta de nacimiento).
Su función es única y exclusivamente, facilitar y permitir ingreso de los Usuarios por los Puestos de Control Migratorio habilitados por Migración Colombia en la Zona de Frontera.

Los Usuarios sólo están autorizados para usar la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, con el fin ingresar al territorio nacional y transitar, única y exclusivamente, por la Zona de Frontera.

No equivale a una visa de negocios, temporal o de residencia permanente en el Estado Colombiano.

No reemplaza el documento nacional de identidad.

No faculta a los Usuarios para desplazarse a lugares diferentes a los estipulados como Zona de Frontera.

No constituye un permiso de trabajo para los Usuarios.

Solo sirve como soporte para acceder al sistema de seguridad social o de educación en el territorio colombiano, si los ministerios respectivos así lo consideran.

En general, no faculta a los Usuarios para desarrollar ningún tipo de actividad diferente al ingreso y tránsito temporal en la Zona de Frontera.
Cualquier tipo de alteración de la información contenida en este documento genera su invalidez.

El uso indebido de este documento genera la cancelación de la Autorización del Transito Fronterizo y la retención inmediata del documento físico como prueba para el procedimiento administrativo correspondiente. Lo anterior, sin perjuicio de las actuaciones penales a que haya lugar.

En cuenta

Después de haber cumplido estos dos pasos deberás esperar que te llegue el carnet al correo electrónico, sólo debes recortarlo y te recomendamos plastificarlo para evitar que se deteriore.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GzmIGZgrD13Bgl6krqE7IW

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: