Servicios

Cómo sacar la planilla RIF del Seniat

Todos los contribuyente necesitan el RIF destinado al control tributario de todos lo venezolanos.
jueves, 10 octubre 2019
Cortesía | Toda persona natural cuando inicie sus actividades comerciales deben registrase

Las personas que deseen tener el documento RIF (Registro Único de Información Fiscal) que se solicita en el Seniat (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria) deben descargar una planilla de «Pre-Solicitud» del portal oficial del SENIAT para luego dirigirse a la oficina respectiva, con los otros recaudos, y culminar el procedimiento.

Planilla RIF del Seniat
Si usted tiene conexión a internet desde su casa y la disposición de seguir estos pasos, fácilmente podrá obtener la planilla RIF del SENIAT y en caso de no contar con impresora, solo debe imprimir en PDF, guardar en un pendrive o enviar a su correo electrónico, luego dirigirse a un Cyber donde pueda obtener en físico dicha planilla.

Paso 1
Lo primero que debemos hacer es entrar al Portal del SENIAT, Ubiquemos tal como lo indica la imagen la pestaña de «Sistemas En Línea«. y escoger la primera opción de «Inscripción de RIF»

Cómo Sacar Planilla RIF del SENIAT
Paso 2
A continuación, un formulario aparecerá en su pantalla para crear el nuevo usuario del sistema, llénalo todo con datos fidedignos, ante cualquier duda, bajo cada campo encontrará una leyenda explicativa de lo que debe colocar en cada uno:

Paso 3
Luego de completado el registro, en la parte izquierda está un panel en el que buscará la opción «Ver planilla» haga clic en ella y logrará obtener el recurso solicitado en los recaudos en formato .PDF
Descargue la planilla y reúna el resto de los recaudos según el caso que solicite, para ir a la sede principal del SENIAT de su localidad y solicitar el RIF.

¿Cuál es mi número de RIF? ¿Por qué ya no lo dan de manera física?
El nuevo sistema para la obtención y renovación del RIF en Venezuela es en línea, el nuevo comprobante cuando se trata de una persona natural no refleja cual es el eso representa un problema inmediato y ha generado malestar entre la comunidad. El sistema obliga a inscribirte en el portal del SENIAT, para así poder obtener una completa data en torno a este indispensable requisito.

Paso 1
Lo primero que debemos hacer es entrar al portal del SENIAT . La imagen inferior nos muestra la pantalla principal del mismo, en el que podremos observar noticias, enlaces de interés y demás, pero lo que nos interesa es lo que remarcamos en el cuadro verde de la izquierda. SENIAT EN LINEA:

Paso 2
Mostramos ambos casos, tanto para las personas naturales como para las jurídicas. En ambos vamos a hacer clic en «REGISTRESE» para poder comenzar el proceso que nos llevara al portal individual de información del SENIAT. haga clic en el que le corresponda, le aparecerán los siguientes recuadros:

Paso 2.1
En el caso de las personas naturales solo le pedirán el número de la cédula de identidad, la fecha de nacimiento y la nacionalidad:
En el caso de las personas jurídicas, se trata de la validación del contribuyente jurídico, el cual pedirá los siguientes datos: Establecer si se trata o no de un consejo comunal, el RIF de la empresa (El comprobante que dan en la sede si lo posee a diferencia del comprobante de las personas naturales), el RIF del representante legal (Es decir, quien tiene la potestad de hacer cualquier diligencia acerca de la documentación legal, fiscal y tributaria de la empresa), la fecha de constitución, la cual aparece en la documentación del REGISTRO CIVIL y la fecha de inscripción la cual aparece en el comprobante que le dieron en la sede del SENIAT:

Paso 3
Cuando terminemos este registro procedemos a la creación del usuario y su respectivo login (para ambos casos es igual. Nos piden que ingresemos un nombre de usuario, una clave, una pregunta secreta y un correo electrónico.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia