Servicios

Cómo registrar una marca en Sapi

Permite la protección de derechos que tiene una persona de cobrar una comisión por su trabajo.
martes, 22 octubre 2019
Cortesía | Se puede iniciar proceso legal en caso de la reproducción de una obra sin permiso

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi) es un organismo que tiene como motivo principal evitar que se de el plagio de una obra que esté previamente registrada en este sistema.

Además, busca proteger y hacer cumplir los derechos de una persona a cobrar una comisión por sus trabajos.

Dicho de otra manera es el principal de los sistemas contra la piratería que se puede desarrollar en la República Bolivariana de Venezuela.

De hecho, su función no es solamente sobre la creación de contenido o accesorios, sino también sobre el tema de marcas empresariales y su uso.

Este proceso es de gran importancia para todas aquellas personas que tengan un trabajo relacionado con el entorno de crear cualquier cosa.

Desde la música hasta los nombres y sellos de mercados o grandes almacenes, son marcas registradas que deberían estar legalmente en el Sapi.

La relevancia de este método se basa en que esta institución se encarga de dar un marco legal sobre el que deben de moverse todas las personas interesadas.

De esta manera se tiene una protección de los derechos intelectuales de cualquier creación que haya realizado un individuo o incluso de una compañía.

En caso de que se reproduzca la marca registrada sin el permiso del autor, pueden iniciarse distintas acciones legales.

Las demandas y los litigios son las acciones más utilizadas a la hora de iniciar algún procedimiento legal.

Requisitos para registrar una marca

(Se debe destacar que s importante destacar que todos los procesos se hacen personalmente en la oficina del Sapi que se encuentra ubicada en la ciudad de Caracas)
En el caso de las personas naturales:

-Deberá llevar una copia de la cédula de identidad o del pasaporte.

-Tendrá que llevar una declaración jurada sobre la propiedad de la marca.

-Deberá llevar un Timbre Fiscal 0,02 UT.

-También es necesario llevar una Tasa de Presentación 0,1 UT.

Para las personas jurídicas:

-Tendrá que llevar una copia certificada del acta constitutiva de esta sociedad. Si tiene más de 5 años deberá anexar copia de la última asamblea.

-Se deberá de llevar también una Copia del RIF que tenga la sociedad en el momento en el que fue constituida o si tiene cambios.

-Deberá también de anexar una copia de la cédula de identidad o del pasaporte del presidente de la empresa y una del solicitante en taquilla.

-Deberá de añadir un Timbre Fiscal 0,02 UT.

-Añadirá una Tasa de Presentación 0,1 UT.

-Si se solicita el uso de marca colectiva deberá llevar el Reglamento de Uso de la marca que está esperando lograr registrar en el Sapi.

Pasos a seguir

-Lo principal es realizar la búsqueda de marcas ya inscritas para asegurarse de registrar una distinta. Esta puede ser gráfica o fonética en general.
Después de esto deberá de solicitar la planilla FM-02 y completarla con todos los requisitos que se requieren.

Esta información se puede obtener al ingresar a la página web http://sapi.gob.ve, aunque también está la opción de consultar estos datos a través de la propia oficina de este organismo.

-Por último deberá de entregar todos estos requisitos en la oficina del Sapi que está en el Centro Simón Bolívar, ubicado en la ciudad de Caracas.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia