Cómo recuperar una memoria USB dañada
Suponer que tu memoria USB se ha dañado, se puede traducir de varias maneras, o no lee el contenido del disco, el PC no reconoce el pendrive, o simplemente tenemos problemas para abrir algunos archivos almacenados. Existen tres sencillas técnicas para intentar darle solución a este problema.
Conozcamos cuáles son:
Guía básica para reparar un pendrive o memoria USB
Lo primero que tenemos que valorar es el tipo de avería que ha sufrido nuestro dispositivo de almacenamiento: no es lo mismo un fallo de software (no lee el contenido del disco) que uno de hardware (ha recibido un golpe o se ha mojado etc.).
En la siguiente guía veremos 3 métodos distintos para reparar un disco USB dañado. Se recomienda empezar por el primero, y si no funciona probar con el segundo y el tercer método (este último es el más efectivo).
Para llevar estas 3 pruebas a buen puerto necesitaremos:
Un PC con Windows (XP/7/8.1/10).
El pendrive averiado. También valido para memorias SD o micro SD (si tenemos un adaptador para conectarlas al PC).
1# Utiliza el comando CHKDSK para reparar errores en disco
Lo primero que haremos es conectar la memoria USB a un PC con Windows. Una vez el sistema reconozca el disco, iremos a “Inicio -> Ejecutar”, escribiremos el comando “cmd” (sin comillas) y pulsaremos intro. En el caso de Windows 10, podemos escribir este comando en Cortana directamente para abrir el símbolo del sistema (MS-DOS).
IMPORTANTE: Para que todo esto funcione debemos abrir el símbolo del sistema con permisos de administrador:
Si utilizamos Cortana en Windows 10 escribiremos “cmd” y pulsaremos sobre “Ejecutar como administrador” haciendo click derecho con el ratón sobre el icono del programa.
En el caso de versiones anteriores de Windows (y en el mismo Windows 10 también) podemos ir hasta la ruta C:\Windows\System32, hacer click derecho sobre “cmd.exe” y seleccionar “Ejecutar como administrador”.
Ahora nos situamos en la ventanita negra de MS-DOS y escribimos el siguiente comando: “chkdsk /x /f G:”(sin comillas), donde G corresponde a la letra de la unidad asignada al USB. Con este comando, el sistema buscará errores en la memoria USB, y si encuentra alguno, intentará repararlo.
2# Formatea el pendrive o memoria USB
Si con el comando CHKDSK no conseguimos solucionar el problema intentaremos formatear el pendrive. Perderemos los datos almacenados en el disco, pero es probable que de esta forma el dispositivo vuelva a funcionar, así que, ¡tengámoslo en cuenta!
Para formatear un disco de almacenamiento externo o una memoria USB en Windows simplemente tenemos que abrir la ventana de “Equipo”, seleccionar la unidad del pendrive, y con el botón derecho seleccionar “Formatear”.
Desmarcamos la opción de “Formato rápido” y pulsamos sobre “Iniciar”.
3# DISKPART, la reparación definitiva
Si ninguno de estos 2 métodos nos ha funcionado, es el momento de sacar la artillería pesada. Volvemos a abrir una ventana de comandos (escribiendo “cmd” o “símbolo del sistema” en Cortana o desde el botón de “Inicio –> Ejecutar”).
Nota: Es importante abrir la ventana del terminal con permisos de administrador (tal y como indicamos en el método #1 al principio del post), si no, es posible que obtengamos algún error de permisos insuficientes.
A continuación, ejecutamos la siguiente serie de comandos en este orden:
“diskpart”: Con este comando accedemos a la partición de discos.
“list disk”: Aquí le pedimos que nos muestre una lista de los discos. Identificaremos el pendrive por el tamaño mostrado en cada uno de los discos.
“select disk NUMERO_DE_DISCO_DEL_USB”: Si el pendrive es el disco 2, por ejemplo, escribiremos el comando “select disk 2”.
“clean”: Con este comando limpiamos la memoria del USB.
“create partition primary”: Ahora creamos una partición primaria.
“select partition 1”: Seleccionamos la partición que acabamos de crear.
“active”: Marcamos la partición como activa.
“format fs=FAT32”: Con esta orden formateamos el disco USB.
Una vez seguidos todos los pasos, si todo ha ido bien, tendremos un disco formateado, legible y listo para almacenar nuevos datos y archivos en él. ¡Claro que sí!
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