Servicios

Cómo obtener la solvencia ante el INCES

Dentro de los beneficios está que puedes empezar tu primer empleo sin necesidad de experiencia.
miércoles, 13 noviembre 2019
Cortesía | El INCES te da la oportunidad de poder hacer cursos

EL INCES Es un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, creado por Ley el 22 de Agosto de 1959 y reglamentado por Decreto el 11 de Marzo de 1960 bajo la denominación de Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE).

En el 2003 de acuerdo con Decreto publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.809 de fecha 03 de Noviembre, se reforma el reglamento de la Ley del INCE, con la finalidad de reorganizarlo y adecuarlo a los intereses del país y al proceso de reconversión industrial, proceso que enmarca posteriormente su concepción y visión, dentro del ámbito de un socialismo abierto y participativo pasando a ser el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), derogando la Ley que regía a dicho Instituto desde 1970.

¿Cuáles son sus funciones?
El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista INCES, líder de la Formación Profesional en diferentes oficios de la República Bolivariana de Venezuela, desarrolla acciones dirigidas a formar y capacitar a la población económicamente activa que demandan los sectores productivos de la sociedad y el estado, viabilizando su participación social en la generación de bienes y servicios, y contribuyendo al desarrollo económico y tecnológico del país, expresado en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

¿Cómo tramitar la solvencia?
La solvencia electrónica es el documento por medio del cual el Inces hace constar que, a la fecha de su expedición, un aportante se encuentra al día en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones tributarias, líquidas y exigibles.

El comprobante electrónico de la solvencia tributaria tiene la misma validez jurídica del documento con la firma autógrafa: incluye la firma electrónica autorizada. Además, es publicado en la Red a fin de ofrecer mecanismos públicos y transparentes de verificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Cada solvencia tendrá un código de seguridad único que podrá ser validado en la dirección web www.inces.gob.ve y, además, tendrá un código QR que facilitará la consulta desde un teléfono inteligente.

Solvencia por primera vez
La comparecencia de la Entidad de Trabajo deberá realizarse a través de su representante legal o convencionales. (Dicha cualidad deberá ser desmostada al momento de realizar el tramite con el acta constitutiva, acta de asamblea o Carta Poder).

Presentar cédula de identidad del representante legal y la persona que realiza el tramite.

R.I.F
Presentar de la inscripción por el MPPPST (NIL).

Llevar la declaración trimestral del MPPPST.

Exhibición de la factura del pago al IVSS.

Consignación de la planilla de solicitud de solvencia y de los pagos correspondiente al 2% y al 0,5% de los últimos 6 a años.

Exhibición del certificado del PNA de las empresas obligadas con el Programa Nacional de Aprendizaje (15 trabajadores en adelante).

Renovación de solvencia
Deberás presentar los siguientes documentos ante el INCES de tu localidad.

Cuatro planillas de solicitud de solvencia, esta es la planilla que suministra la pagina web del INCES. La consigues en la pagina www.inces.gob.ve, ve a “tributos”, veras un menú donde esta la opción “servicios al portante” cuando selecciones esta opción veras una nueva ventana y busca la opción “Solicitud de solvencias INCES de empresas y asociaciones cooperativas”.

Posteriormente se desplegara un menú de opciones y coloca el numero de aportante y sigue completando los datos que se requieran.

Copia del último certificado de solvencia otorgado.

Autorización firmada por el representante legal, fotocopia de la cédula del representante legal y del autorizado. Si el representante legal es quien realiza el trámite debe presentar el registro mercantil y copia de su cédula de identidad.

Número de Identificación Laboral (NIL).

Registro de Identificación Fiscal (RIF).

Si la empresa no es aportante presentar Libro diario actualizado.

Original y copia de la última declaración de ISLR.

Original y copia de planillas bancarias de aportes cancelados, intereses moratorios y base de cálculo.

Certificado de fiel cumplimiento expedido por Sunacoop solo para las asociaciones cooperativas.

Necesitaras el certificado de cumplimiento PNA siempre y cuando tu empresa tenga mas de 15 trabajadores.

Pasos a seguir

Para solicitar la solvencia electrónica ingresa a https://www.inces.gob.ve/ luego busca la opción: Tributos – Solvencia Electrónica. Veras un menú que muestra la opción: Solvencia INCES. Haz click en “solicitud de solvencias INCES de empresas y asociaciones cooperativas”. Introduce el código de aportante INCES de la empresa que solicita la solvencia. Se despliega una ventana con la planilla donde deberás llenar todos los datos solicitados, posteriormente presiona el disco ubicado abajo y a la derecha.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JizRk8t5LR097ZYUUyPQUm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: