Servicios

¿Cómo obtener el DNI argentino desde Venezuela?

Es recomendable iniciar el proceso antes de la migración para llegar al país destino con la fecha de la cita pautada.
lunes, 03 febrero 2020
Cortesía | La llegada del documento puede tardar entre 3 y 5 meses

Con la intención de poder facilitar el trayecto de salida de Venezuela, las plataformas digitales de los países exteriores se han adaptado para la comodidad de los nuevos emigrantes.

Para poder estar residenciado y trabajar en Argentina, es necesario poseer El Documento Nacional de Identidad (DNI), el cual es la identificación primaria con que cuenta cada ciudadano argentino y los extranjeros con domicilio en el territorio del país. Es similar a la cédula venezolana.

Para solicitar la residencia en Argentina se deberá tramitar desde Venezuela una cantidad de documentos que se necesitarán al momento de la cita.

Requisitos
Para ello, el primer paso es solicitar un turno para adquirir el DNI, es por ello que se ha habilitado la página www.argentina.gob.ar/interior/migraciones para realizar el proceso.

Se recomienda hacer este paso desde Venezuela, para que en función de la fecha del turno obtenido, se pueda planificar la fecha de migración, ya que con la cantidad de solicitudes diarias, las fechas están siendo otorgadas hasta un año después del momento de la solicitud.

Al entrar a la página se debe rellenar el formulario correspondiente y seguir los pasos detallados.

Una vez obtenida la cita, se deberá solicitar los Antecedentes Penales, los cuales deben ser dirigidos a Dirección Nacional de Migración de la República Argentina, los mismos deben estar debidamente apostillados.

De igual manera se debe incluir la partida de nacimiento debidamente legalizada y apostillada, el pasaporte actualizada y con mínimo 6 meses de vigencia luego de la entrada a Argentina.

En caso de viajar con cédula de identidad, se deberá poseer una carta andina y una constancia de nacionalidad para presentar en migraciones el día de la cita.

Una vez en Argentina, se debe solicitar el turno para obtener los Antecedentes Penales Argentinos, a través de la página www.argentina.gob.ar

Este trámite tiene varios precios y modalidades según la rapidez de obtención, Exprés: en 1 hora. Muy urgente: en 6 horas. Urgente: en 24 horas. Normal: en 5 días hábiles.

Precaria

También se deberá solicitar el Certificado de Domicilio. A través de este procesos se podrá obtener “la residencia precaria”, el cual es un permiso para habitar y trabajar en la ciudad, momentáneamente, hasta la llegada del DNI.

Para esto se deberá dirigir con el pasaporte, a la estación de policías más cercano al lugar donde reside. Una vez solicitado, en uno o dos días hábiles los oficiales se dirigirán a su domicilio para verificar que viva ahí.

Dependiendo de la provincia a la cual se dirige, estos requisitos podrían variar. En ocasiones, piden llevar a dos testigos que certifiquen que residas en el lugar.

En otros casos, piden una o dos fotos tipo carnet, este requisito es opcional y va a depender de la sede que te corresponda, en la sede Artantida de Buenos Aires, no exigen fotografía, ya que hay sedes donde toman la foto en ese momento; deberás informarte según el turno correspondiente.

Una vez llevado a cabo todos estos trámites, ya está todo preparado para asistir a la cita del Precaria.

Como último paso se deberá sacar una copia del pasaporte tanto en la página de datos proporcionados como en la página donde se encuentra el sello de entrada a Argentina.
Una vez culminado su turno será entregado la “residencia precarias” con una vigencia de 90 días, mientras se espera por la llegada del DNI Temporario, que tendrá una vigencia de 2 años.

El DNI es enviado a tu domicilio por Correo Postal.

Con la Precaria, se podrá trabajar en algunos locales y empresas de la ciudad, sin embargo, hay algunos lugares donde no aceptan al trabajador hasta que tenga el DNI.

Correcciones

Si se inició la cita del DNI en la Dirección Nacional de Migraciones y se registraron dos avisos de visita del Correo pero no estaba se encontraba en su vivienda, debe retirarlo sin turno, de lunes a viernes de 8 a 2 de la tarde, en el Registro Nacional de las Personas, Avenida Jujuy 468. Si al recibir el DNI tiene algún dato erróneo, puede acercarse a la oficina donde se realizó el proceso y solicitar su corrección.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: