Servicios

Cómo obtener el certificado de manipulación de alimentos

Toda persona que quiera trabajar en el área alimenticia necesita un Certificado de Manipulación de Alimentos.
viernes, 14 febrero 2020
Cortesía | El objetivo principal es evitar inconvenientes y manipular correctamente los alimentos

De acuerdo a como lo estipula la ley, para poder prestar servicio en la industria de la alimentación es necesario poseer el certificado de manipulación de alimentos, por lo cual en la mayoría de los centros de salud están habilitados para impartir las clases y el examen posterior a ellas con el cual se califica para obtener el certificado de salud en Venezuela, lo cual permitirá trabajar en el área alimenticia.

Cómo tramitar

Para tramitar el certificado de salud e higiene y manipulación, es fundamental cumplir con las recomendaciones a continuación:
– Contactar al centro médico asistencial más cercano a la comunidad.
– Informarse de los horarios y requisitos, para el curso y el examen.
– Se debe tomar la prevención y llegar lo más temprano posible y así optimizar al máximo el proceso.
– La atención a la charla es de suma importancia para el examen final.
– Se debe presentar una prueba, por lo tanto es importante la mayor dedicación y esfuerzo.
– Luego de aprobar el examen se hace entrega del certificado el cual es recomendable guardar bien y entregar una copia al empleador y conservar el original.
El curso dictado dura aproximadamente 8 horas y se debe llevar las estampillas correspondientes, para confirmar la validez.

Para que sirve este documento

El certificado de manipulación de alimentos es obligatorio para las personas que tengan pensado trabajar en alguna empresa relacionada con la alimentación, también es importante llevarlo a la hora de emigrar, por ejemplo, el certificado de salud para viajar por Brasil, en ocasiones, se considera que solo lo exigen en comercios de comida rápida o restaurantes, pero, en realidad hay otros sectores en los que también es necesario:

Carniceros, charcuteros y pescaderos: los que vayan a trabajar en la venta de cualquier producto fresco necesitan el Certificado. El motivo es bastante claro, ya que en esos establecimientos es importantísimo seguir unas normas higiénicas muy estrictas.

Chefs y camareros: ya sea en la cocina o sirviendo las comidas, los que trabajen en restaurantes tienen que conocer las rutinas de seguridad alimentarias pertinentes para que no haya problemas de intoxicaciones.

Reponedores y dependientes del sector alimentario: si en cualquiera de esos empleos se van a manejar alimentos frescos, los trabajadores también necesitan el Certificado que acredite sus conocimientos.

Y en general, en cualquier sector que tenga un trato directo o indirecto con alimentos.

Debido a los riesgos que conlleva manipular alimentos, la ley establece unos requisitos para todos aquellos que trabajen en contacto con lo que se va a consumir.

La única manera que garantiza y demuestra el conocimiento en higiene y seguridad en alimentos es a través de la obtención del certificado de salud.

Todos las personas que se vayan a dedicar profesionalmente a cualquier actividad en la que haya que manejar alimentos, deben contar con su respectivo certificado. Por lo general, las personas no se detiene a pensar en la cantidad de personas por las que pasan los alimentos que se consumen, desde la cadena de producción, hasta los cocineros en un restaurante.

Así que, es sumamente importante tener formación adecuada para mitigar y controlar los riesgos. El objetivo principal es evitar inconvenientes y manipular correctamente los alimentos.

Las normas y medidas de seguridad que se deben seguir están recogidas en los cursos para obtener el certificado de manipulador de alimentos. Una vez se haya realizado el curso, en cualquiera de sus distintos formatos, es necesario realizar un examen para conseguir el carnet correspondiente.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia