Servicios

Cómo obtener el carnet de discapacidad

Esto sirve de gran ayuda para los familiares e informarse acerca de la condición específica que posee su pariente.
jueves, 17 octubre 2019
Cortesía | Todos cuentan con talentos

Las personas con enfermedades o limitaciones físicas, ya sea desde nacimiento o por accidentes, deben ingresar al Registro Nacional de Discapacidad, para justificar el no poder trabajar por ciertas condiciones que lo impiden.

En la actualidad, el Registro Nacional de Incapacidad lo está llevando el Conapdis, que son las siglas de Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.

Este ente se encarga de dar una serie de facilidades y proyectos de inclusión en todo tipo de ámbito en general, comenzando por el laboral.

De hecho el mismo tiene una serie de talleres y programas de formación para que todas las personas con discapacidades puedan ganarse la vida honradamente.

Pasos para registro

El proceso se puede completar en dos opciones: en persona o por internet, ambos sin ningún tipo de inconveniente.

Sin embargo debido a fallas por la página oficial, es recomendable que las personas interesadas se trasladen hasta las oficinas de Conapdis.

Lo primero será ir a alguna de las Unidades Municipales para las Personas con Discapacidad o a la sede del Conapdis.

Una vez allí deberá presentar la Cédula de Identidad laminada de la persona que va a solicitar el registro.

Después de esto tendrá que entregar una fotografía tipo carnet, cédula copia y original, calificación del Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas Discapacitadas (Pasdis) y original y copia del informe médico.

Luego de entregar los recaudos en dicha oficina se verificarán todos los datos para asegurarse de que no se trata de una estafa o usurpación.

Una vez haya realizado esto se concretará el registro dentro del sistema tecnológico que maneja la plataforma de la institución actualmente.

Cómo obtener el carnet de discapacidad

Este tipo de documentación es obligatorio para aquellas personas con limitaciones. Lo primero será entregar la cédula de identidad original.

Después de esto, tendrá que entregar una fotografía tipo carnet, cédula copia y original, calificación del Pasdis e informe médico tanto original como una copia.

Una vez haya hecho esto la unidad de registro verificará todos los datos y los volverá a introducir en su sistema de registro.

La última parte es la más sencilla puesto que el Conapdis imprimirá y plastificará su certificado para después entregarlo.

En el caso de los guayaneses, el certificado le será entregado después de un tiempo.

El motivo es que todos los datos son enviados a la sede principal en Caracas, donde realizarán el carnet que será devuelto a Guayana para su entrega.

Los hospitales que son aceptados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud es el Hospital General Ruiz y Páez.

Inclusión en áreas de trabajo

El 5 de enero de 2007, se realizó una reforma a la Ley de Personas con Discapacidad.

La normativa establece que cada empresa deberá incluir en la nómina en un 5% de los empleados con alguna discapacidad.

También obliga la creación de rampas, pasamanos entre otras comodidades que facilitan el traslado de las personas que tengan discapacidades.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Kns38oYKpt0ITdfo2iA2A5

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: