Servicios

Cómo mejorar tu comprensión lectora

Leer es un hábito que trae muchos beneficios y que debemos adquirir todos. Prepárate para mejorar sus resultados.
sábado, 25 mayo 2019
Cortesía | La habilidad de entender lo que se lee no es innata

Cuando alguien afirma que no le gusta leer, probablemente es porque no comprende el tema o porque no le interesa (y el desinterés puede venir también de la falta de comprensión). La habilidad de entender lo que se lee no es innata, sino que se aprende como cualquier otra destreza humana. Si crees que tienes dificultados en esta área, chequea los siguientes 6 consejos para mejorar tu comprensión lectora.

1 – Lee despacio
Para mejorar tu comprensión de lectura leer es fundamental, al igual que para escribir mejor hay que escribir más y así como con cada cosa, cuanto más practiques mejor saldrá. Pero no se trata solamente de leer, sino de hacer el esfuerzo por comprender lo que se está leyendo.
La velocidad  y el tema de lectura es fundamental. Empieza con temáticas de tu interés, pero además lee despacio, haciendo el ejercicio de comprender y asimilar las ideas.

2 – No empieces con los textos más complejos
Este punto tiene que ver con respetar tu nivel de comprensión. Si por ejemplo, vas a leer literatura, no comiences por los autores más complejos. Dificulta gradualmente tus lecturas: si empiezas por algo difícil, es probable que te desanimes y lo termines dejando.

3 – Ten un diccionario  a mano
Ya sea que lo tengas online o en formato físico, un diccionario es fundamental para consultar los términos que no conoces o no sabes qué significan. Si necesitas consultar conceptos, además de términos, con un diccionario simple no será suficiente: para esta tarea tienes excelentes recursos como Google Académico, entre otros.

4 – Si estás estudiando, resume con tus palabras
Cuando podemos explicar una idea es porque probablemente la hayamos entendido y asimilado. Leer sin comprender no te servirá de nada, aunque leas mil páginas sobre un mismo tema. Si se trata de un material de estudio, algo que te resultará efectivo es que después de haberle realizado varias lecturas y de haber resaltado las ideas principales y secundarias, lo resumas e intentes explicarlo con tus palabras. Por supuesto, hazlo sin cambiar ningún término que sea clave.

5 – Pon en contexto
Siguiendo en la línea de mejorar la comprensión en textos académicos, otra de las cuestiones que debes hacer es poner en contexto al autor. Y con esto nos referimos tanto a ubicarlo dentro de su época a nivel político, social e histórico como conocer la época anterior a la que el autor escribió el texto y también investigar a qué corriente pertenece y con cuál ideas “debate”.

6 – Ponte a prueba
Ponte a prueba formulando una serie de preguntas que deberías poder contestar si has entendido lo que has leído. Puedes formular la pregunta leyendo los textos, pero a la hora de contestarlos déjalos de lado para saber qué has entendido y qué ideas debes reforzar.
No te hagas preguntas específicas sobre lo que dijo el autor. Intenta hacer preguntas que favorezcan y pongan a prueba tu capacidad de análisis, no tu memoria.

También te recomendamos, leer constantemente, es importantísimo, comienza a leer textos sencillos con un vocabulario coloquial, luego lee texto más especializado, lee despacio para mejorar tu comprensión lectora, haz una pausa cada párrafo, para continuar tu lectura, analiza lo leído para asegurarte que lo entendiste.

Y es necesario que leas en un lugar tranquilo para que puedas concentrarte.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia