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Cómo legalizar un título de bachiller

Proceso es necesario para que el trámite tenga validez en el exterior.
Cortesía | Se debe verificar el año en el que fue emitido

El legalización del título de bachiller es un trámite que permite que este documento tenga validez en el extranjero.

Consideraciones
Lo primero a tomar en cuenta es con respecto al año de egreso o emisión del documento; en este sentido, si fue antes del 2009, es necesario solicitar en formatos vigente las notas certificas.

De igual forma se debe considerar que la certificación de notas es un requisito obligatorio para poder tramitar la autentificación del título de bachiller ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe).

La solicitud se realiza en el instituto educativo donde la persona se graduó de bachiller, en el que debe consignar copia de cédula de identidad, timbres fiscales y quizás algún pago, en caso de que así lo establezca la unidad educativa.

Una vez que le sean entregadas las notas certificadas y de no estar firmadas y selladas por la Zona Educativa, debe dirigirse a la sede de esta entidad para que lo hagan.

Posteriormente, consigne todo en una carpeta: autentificación del título de bachiller, notas certificadas, partida de nacimiento, copia de cédula y cita de apostilla.

Pasos a seguir
La autentificación del título de bachiller ante la Zona Educativa forma parte del proceso para que éste tenga validez fuera del país. El trámite varía un poco según la sede a la que asista, sin embargo, generalmente se podrá acudir sin previa cita para consignar los requisitos.

Luego debe esperar aproximadamente entre 8 y 10 días hábiles, lo que es una mera estimación ya que cada oficina determina el tiempo exacto para que pueda retirar los documentos.

En el momento que la Zona Educativa le entregue el título autenticado, podrá apostillarlo en el Registro Principal respectivo, según la fecha para su cita de apostilla. No amerita ser asistido por un abogado particular pero el documento final llevará firma y sello inpreabogado del funcionario a cargo del Registro (abogado de ese ente).

¿Cómo pedir la cita y apostillar el título?
Ingresar al sistema de citas electrónicas a través del siguiente enlace http://legalizacionve.mppre.gob.ve, si no tienes usuario deberá registrarse, llenar todos los datos solicitados para continuar.

En el caso de ya estar registrado en el sistema que estuvo vigente para 2018 hasta febrero 2019, es necesario que realice la creación de un nuevo perfil; en caso de que lo posea obvie lo anterior e ingrese al sistema.

Seleccione quien asistirá a la cita, algún familiar, un apoderado legal o usted. En el caso de un apoderado, debe solicitar la asistencia de un abogado ante la notaria de su localidad, ente encargado de emitir un documento (Poder) con la firma y sello de inpreabogado.

Agregar el documento para apostillar (título de bachiller), además indicar el país destino para el cual se hace el trámite y cantidad de documentos, en este caso será un solo documento, es decir, el título de bachiller pues así aplica en este caso.

Elegir el estado al que desea asistir, oficina y fecha.

Luego “guarda” para poder registrar la cita. Asegúrese que todos los datos hayan sido ingresados de forma correcta. Una vez generada la cita de apostilla, ésta no se podrá modificar.

Finalmente, asista el día y fecha correspondiente; igualmente, consigne dos copias de su cita de apostilla junto al documento a certificar y espere tantos días hábiles como se le indiquen para poder retirar tu título de bachiller ya apostillado.

Mayor información

Para más detalles referentes al trámite puede revisar la información que constantemente se publica en la página web del Ministerio del Poder Popular para la Educación o a través de sus cuentas en las distintas redes sociales.

 

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