Servicios

Cómo gestionar permiso de viaje para menores

Este permiso no es totalmente obligatorio dentro de la nación, encontrándose estipulado en la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y adolescente.
miércoles, 26 febrero 2020
Cortesía | Solo los representantes legales podrán autorizar a los menores

Todos los menores de edad que van a viajar al exterior desde Venezuela deben contar con un permiso, siempre que viajen solos, en compañía de otra persona distinta a los padres, o solamente con uno de sus padres.

Le corresponde al Saime, velar por el cumplimento de esta ley. De acuerdo con el artículo 40 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), el Estado debe proteger a todos los menores contra su traslado ilícito en el territorio nacional o al extranjero.

En ese sentido, el Saime exige que los menores de edad que viajen al exterior cuenten con su respectivo permiso de viaje, que puede ser tramitado ante el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) o por un Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Pasos a seguir
– Diríjase a las sedes de los registros civiles según su jurisdicción, o al Terminal de La Bandera (si esta en Caracas) para solicitar permisos a niños, niñas y adolescentes residentes en la entidad que vayan a viajar al interior del país. Si el viaje es al exterior sólo puede tramitarlo en el terminal de La Bandera.

– Para tramitar permisos de viajes al exterior, deben llevar todos los requisitos antes mencionados, así como los pasaportes (original y copia) del niño o adolescente y del representante.
– Señale datos sobre el destino y lugar donde permanecerá el menor de edad.
– Le entregarán de manera inmediata y gratuita el permiso solicitado.
Como tramitar el permiso de viajes para menores
– Cédula de Identidad (original y copia), de los padres o representante legal del menor.
– Partida de Nacimiento o Cédula de Identidad (original y copia) del menor.
– Cédula de Identidad (original y copia) de la persona autorizada a viajar con el menor, en caso de que viaje acompañado.
En el caso de viajar al exterior el permiso se tramita conjuntamente con el pasaporte.
– Dos fotos del niño (a) y/o adolescente, tipo carnet.
– Una fotocopia de un recibo (luz, teléfono, etc.) para constatar la dirección de habitación del menor.
– Fotocopia de los pasajes, en caso de tenerlo, sino deberá especificar el modo de transporte a utilizar para el traslado.
– En el Aeropuerto le será solicitada la siguiente documentación:
Si el menor viaja con los padres:
– Original y copia de la partida de nacimiento del menor.

Si el menor viaja solo:
– Permiso notariado o emitido por el Consejo de Protección del Niño y Adolescente firmado por los padres.
– Original y copia de la partida de nacimiento.
Si el menor viaja con terceros:
– Permiso notariado o emitido por el Consejo de Protección del Niño y Adolescente firmado por los padres.
– Original y copia de la partida de nacimiento.
– Copia de la Cédula de Identidad de los padres.
Para más información comuníquese con el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena)a los teléfonos(212) 287.00.05 / 287.07.57.

Norma jurídica

El artículo 392 de la (Lopnna), establece que niños, niñas y adolescentes pueden viajar fuera del país acompañados por ambos padres o por uno sólo de ellos, pero con autorización del otro expedida en documento autenticado o cuando tienen un solo representante legal y viajen en compañía de éste.

En caso de viajar solos o con terceras personas, requieren autorización de quienes ejerzan su representación, expedida en documento autenticado por el Saren, mediante poder notariado o por el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: