Cómo actualizar o renovar el RIF
El Registro de Información Fiscal (RIF) fue creado con la finalidad de mantener un control en el pago de tributos, impuestos, tasas y contribuciones que son administrados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
Desde su implementación en el año 2006, como uno de los requisitos indispensable, su registro es netamente obligatorio, para realizar trámites o solicitudes ante cualquier ente, este documento se ha convertido en una cédula más.
Es necesario que presentes el comprobante de Registro Único de Información Fiscal (RIF) cuando sea requerido por un funcionario del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
No obstante, por ser un requisito de suma importancia, uno de su normas es que debe ser actualizado cada tres años y además tendrá un periodo de 30 días luego de su fecha de vencimiento.
De acuerdo al portal web del Seniat las personas o entidades comerciales que no estén domiciliadas o no sean residentes fijos de Venezuela, pero que realicen actividades económicas dentro del territorio venezolano, también deberán proceder a inscribirse en el registro.
Pasos para actualización
Aunque inicialmente para realizar la actualización del RIF era necesario que la persona acudiera a la sede del Seniat de su jurisdicción, actualmente realizar este paso resulta más cómodo y sencillo.
Para ello, ya no deberás a acudir a las oficinas del Seniat sino que solo necesitarás una computadora, y por supuesto tener acceso a internet.
Una vez que verifiques tu conexión, lo primero de debes hacer es ingresar al portal web www.seniat.gob.ve. Posteriormente solo renuevas los datos y listo.
Después de procesar la actualización, el sistema emitirá un certificado digital con la misma validez del documento original.
A continuación detallamos los pasos para realizar la actualización o renovación del RIF vía web.
1. Ingresa al portal www.seniat.gob.ve, selecciona la opción de “Persona Natural” –documento personal- o “Persona Jurídica” –si es para una empresa-.
2. Si no está registrado, presione click en la pestaña “Regístrese” e ingrese sus datos personales.
3. Si está registrado ingrese su clave y nombre de usuario. Seleccione la pestaña “Servicios al contribuyente”, seleccione la opción “Actualización” y verifique sus datos.
3. Posteriormente haga click en “Terminar” y le aparecerá la opción “Imprimir”.
4. Después de imprimir el comprobante, recórtelo y plastifíquelo. Éste tendrá una vigencia de 3 años.
Actualización de domicilio
Ahora si usted ha salido ya no reside en la lugar que inicialmente había registrado en el sistema, si es necesario que acuda a las instalaciones del Seniat y aporte los datos de su nuevo domicilio.
En algunas sedes del territorio venezolano, basta con presentarse y expresar el cambio.
Sin embargo, hay otras entidades, que si requieren de una serie de requisitos para avalar el cambio.
Si usted, esta recién llegado a la entidad Guayanesa y su deseo es radicar en estas tierras, para llevar cabo su actualización de domicilio es necesario que presente la siguiente documentación:
1. Fotocopia de la cédula de identidad.
2. Constancia de residencia emitida por el consejo comunal.
3. Planilla de actualización de datos impresa (para ello debes ingresar al portal web).
Una vez que tengas a la mano los documentos deberás consignarlos en la sede del Seniat ubicada en Alta Vista.
Paso obligatorio
En todos los procesos jurídicos que debas realizar tendrás como requisito esencial la presentación del Registro de Información Fiscal (RIF), por ello, debes estar pendiente cuando se te acerque tu fecha de vencimiento para proceder a la actualización, es un paso obligatorio.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia