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Claves para superar un episodio depresivo

El apoyo familiar y de amigos cercanos es de gran importancia en esta etapa.
domingo, 26 enero 2020
Cortesía | Se debe realizar una autoevaluación para aclarar los sentimientos

Pasar por un episodio depresivo es una experiencia realmente dura. Pierdes la concentración, la ilusión, las ganas y comenzar un nuevo día puede convertirse en un verdadero infierno.

Sin embargo la psicología lleva ya más de 100 años estudiando la mente, así como las estrategias más eficaces para superar la depresión y hoy en día existen estrategias que ofrecen alrededor de un 80 % de eficacia.

Estás prácticas no son sólo recomendables para las aquellos que atraviesan un periodo depresivo sino también para todos aquellos que no teniendo ningún trastorno del ánimo deseen potenciar su capacidad para enfrentarse a los desafíos de la vida, aumentando su asertividad, inteligencia emocional, energía personal o capacidad para la ecuanimidad (capacidad para aceptar los diferentes estados emocionales).

Claves
Para ello, se presentan cinco claves fundamentales que mejoran el estado de ánimo y ayudan a superar la depresión:
1. Actívate. Es fundamental para poder superar una etapa de desánimo y pérdida de interés por las cosas el realizar actividades que te hagan sentir algo mejor. La práctica consiste en que selecciones un grupo de actividades que antes de entrar en crisis te generaban interés e ilusión.
2. Pensamientos positivos. Esta práctica es la más utilizada por los psicólogos de orientación cognitivo-conductual. Consiste en aprender a identificar los pensamientos negativos, que suelen tener carácter automático y semi-inconsciente y sustituirlos por otros pensamientos que tengan carácter realista, lógico, racional y positivo.
3. Desarrolla tu autoestima. Los psicólogos tienen claro que la autoestima es a la salud mental lo que un sistema inmunológico resistente al cuerpo físico. Con un buen nivel de autoestima se hace muy difícil que se desarrolle la depresión. La autoestima está sustentada en un buen autoapoyo donde nos valoramos y toleramos nuestros defectos.
La práctica fundamental para desarrollar la autoestima consiste en la identificación y eliminación de los pensamientos autocríticos.
4. Desarrolla la inteligencia emocional. El saber aceptar y tolerar los diferentes estados emocionales, aunque sean negativos, será una de las mejores ventajas con las que puedes contar en la vida. Si tienes ansiedad, tristeza, temor o rabia y te puedes “controlar” sin que estas emociones te desborden, serás una persona con una buena capacidad de autocontrol. Y claro, si sabes tener tolerancia y aceptación de las emociones negativas, podrás tener una mayor capacidad de disfrute de las positivas.
5. Establece objetivos. El saber aceptar y tolerar los diferentes estados emocionales, aunque sean negativos, será una de las mejores ventajas con las que puedes contar en la vida. Si tienes ansiedad, tristeza, temor o rabia y te puedes “controlar” sin que estas emociones te desborden, serás una persona con una buena capacidad de autocontrol. Y claro, si sabes tener tolerancia y aceptación de las emociones negativas, podrás tener una mayor capacidad de disfrute de las positivas.

Implementación
Cada persona es totalmente única e individual, por tanto, cada persona requiere un tratamiento personalizado, pero en el tratamiento de la depresión son imprescindibles el aprendizaje para cambiar los pensamientos negativos y autocríticos así como la activación conductual, la realización de actividades que puedan generar un sentimiento de satisfacción y control. Las demás prácticas son utilizadas dependiendo de las necesidades de cada persona.

Por esta razón, la principal recomendación por parte de los especialistas, y el principal paso para realizar estas actividades, es tener la completa aceptación de estar atravesando por una etapa depresiva y conocer e indagar las posibles causas de las mismas.

 

 

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