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Bullet Journal: planeador personalizado

“Nos gustan las listas porque no queremos morir” -Umberto Eco, escritor, filósofo y profesor.
lunes, 02 septiembre 2019
Cortesía | Las actividades diarias plasmadas en una libreta

El bullet journal es un sistema que permite organizar las listas de tareas de una forma específica y enfocada a resultados.
Las listas ayudan a ordenar el mundo, tanto el exterior como el interior, el propio, a poner algo de orden en el caos de la existencia del ser humano, y ayuda a encontrarle algo de sentido.

Lo que nació como un sistema muy personal de organización desarrollado para superar las limitaciones causadas por el trastorno por déficit de atención que padecía su creador, el joven Ryder Carroll, tuvo inesperadamente mucho éxito.

El objetivo de un planificador es el de despejar la mente y ayudar a mantener el foco a lo largo del tiempo, para vivir con intención y no sucumbir a distracciones.

¿Cómo funciona?
La forma más fácil para aprender cómo se utiliza es ver los videos creados por el mismo Carroll, en su canal de Youtube. Sin embargo, en resumidas cuentas, el bullet journal es un método más que un planificador específico, es “una práctica de mindfulness que se disfraza como un sistema de productividad”. En la página del mismo nombre se puede comprar una libreta preparada, pero para aplicar este método no hace falta: se puede utilizar una libreta cualquiera.

Estructura
Antes que nada, se debe crear en el cuaderno algunas secciones específicas.

La primera doble página se utiliza para crear el índice. Detalladamente estructuras cómo será el orden de las diferentes secciones.

La segunda doble página es el “future log”, o registro a futuro. Se divide la página en tres, para crear un total de seis meses.

La siguiente doble página está dedicada a los meses. La vista mensual se divide en dos: a la izquierda el calendario, a la derecha el listado de tareas. Se tendrá que añadir mensualmente los meses del año. Luego a la izquierda, se escribe el número y la letra de cada día del mes. A la derecha se apuntarán las tareas a realizar ese mes.

La siguiente página es la vista diaria. Se escribe el día, luego la lista de tareas. Es importante subdividir las tareas por lo menos en tres tipos principales, cada uno caracterizado por un símbolo diferente (para las tareas, un punto; para los eventos, un círculo y para las notas, un guión).

Si una tarea es prioritaria, se añade una estrellita antes del puntito. La estrella es un “signifier”, otorga más importancia al elemento al que está asociada, le concede un significado extra. El este caso, la estrella indica prioridad.

Migración: la piedra angular del método. Al final de cada mes se debe crear otro mes. Se revisan las tareas del mes anterior: se coloca una x encima del puntito para las tareas completadas. Luego se revisa y valora las que se han quedado fuera. Si ya no merecen la pena, se tachan. Si se piensa retomarlas a corto plazo, se cambia el punto por una flecha derecha. Se copian esas tareas en la página derecha de la vista mensual del mes siguiente.

Colecciones. En la siguiente doble página libre se puede crear un espacio para ítems relacionados entre sí y darle un titular acorde a la temática. Como siempre, hay que añadir los números de página a esta doble página, y añadirla al índice.

Pros
Es muy flexible. No hace falta nada que no se tenga en casa (libreta, bolígrafo y creatividad). El método se apoya en elementos familiares: números de páginas, títulos, listas. Puede ser económico, ya que se puede elegir la libreta de preferencia. No hay número de páginas prefijado para cada día.

Contras
Es demasiado flexible. Se debe ser muy organizado y ordenado para sacarle realmente provecho. No se puede empezar a trabajar enseguida, se debe dedicar tiempo para su preparación. No ayuda a luchar contra los problemas asociados con los listados de tareas.

Versatilidad

Este método tiene su estructura prestablecida, creada por Ryder Carroll, su inventor. Sin embargo, su estructura permite gran flexibilidad en su contenido, y puede funcionar para diferentes aspectos de la vida diaria. Actividades escolares, vida diaria, recetas de cocina, planificación anual, programación de viajes, o inclusive un álbum de recuerdos y fotos.

 

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