Vivir con Epoc se traduce en cansancio y fatiga constante
Para los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) realizar un pequeño esfuerzo físico se traduce en cansancio y ahogamiento, mermando en gran medida su calidad de vida.
A los 79 años de edad María Beatriz Gonzales fue internada en el hospital luego de sufrir una caída, dentro de los exámenes médicos realizados se le diagnosticó Epoc.
La septuagenaria era fumadora activa desde los 15 años, ese mal hábito dejó graves secuelas en sus pulmones y cada vez le es más difícil poder respirar.
Su familia recibió con gran impacto el diagnóstico que revelaba que le quedaba poco tiempo de vida, en cuanto a María, la avanzada pérdida de memoria que padece a causa del Alzheimer no le permitió asimilar lo que estaba ocurriendo.
Actualmente tiene 84 años y su estado de salud es delicado, se encuentra al cuidado de sus hijos quienes con amor y dedicación hacen todo lo posible por aliviar su malestar.
La Epoc es el problema respiratorio más importante para la Organización Mundial de la Salud y la ubica en el 4to lugar de causas de decesos en el mundo.
Definición
La Epoc es común en todo el mundo, sobre todo, en aquellos lugares donde el consumo de tabaco es habitual.
Se trata de una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que causa la obstrucción del flujo de aire de los pulmones y es potencialmente mortal.
Las dos afecciones más comunes que contribuyen a la Epoc son el enfisema y la bronquitis, suelen ocurrir juntas y su gravedad varía de acuerdo al paciente.
Los síntomas normalmente no aparecen hasta que se produce un daño pulmonar significativo, por ello la mayoría de los diagnósticos ocurren después de los 40 o 50 años de edad.
Falta de aire al realizar actividad física, sibilancia, opresión del pecho, tos crónica que puede producir mucosidad, infecciones respiratorias frecuentes y falta de energía son algunos de ellos.
Causas
Julio Espinoza, tiene 64 años, comenzó a fumar durante su adolescencia y a medida avanzaba el tiempo la cantidad de cigarrillos aumentaban, llegando a consumir una cajetilla completa al día.
Por supuesto los estragos de aquella práctica comenzaron a evidenciarse; incluso caminar era todo un reto, pues el cansancio y la tos aparecían casi de inmediato.
Acudió al médico en búsqueda de una solución para sus síntomas y quedó sorprendido al saber que tenía Epoc, una enfermedad que nunca había escuchado y que ahora formaría parte de su vida.
Dejar el cigarrillo no ha sido tarea fácil, en ocasiones, se ve tentado, pero intenta mantenerse al margen para mejorar su diagnóstico.
José Rizzo, neumólogo, explica que la causa más común es el consumo de tabaco, tanto para fumadores activos como pasivos, pero también puede producirse en menor grado debido a la exposición prolongada al humo producto de la quema de basura o cocinar en leña.
La OMS subraya como factores de riesgo; la exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases), la contaminación del aire exterior, la contaminación del aire de interiores e infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia.
Diagnóstico y tratamiento
Es necesario saber que muchos casos de Epoc son prevenibles (evitando la exposición al humo de tabaco u otros factores de riesgos) y aunque es una enfermedad no curable, el tratamiento farmacológico y la fisioterapia pueden aliviar los síntomas.
Rizzo, explica la importancia de que toda persona que sea fumadora o conviva con un fumador esté alerta ante la aparición de los síntomas previamente mencionados y asista al chequeo médico, pues mientras más temprano se detecte la enfermedad, mejor será el pronóstico.
La prueba con que se diagnostica se llama espirometría y mide la cantidad de aire que pueden retener los pulmones de una persona y la velocidad de las inhalaciones y las exhalaciones durante la respiración.
La prevención, tratamiento más eficaz y menos costoso es dejar de fumar, esto retrasa la enfermedad, alivia los síntomas y disminuye la probabilidad de muerte.
En algunos casos, el tratamiento con corticosteroides inhalados es también beneficioso.
Muchas personas que sufren de esta enfermedad necesitan oxígeno adicional para tratar algunas crisis.
Extremar medidas ante el covid-19
La llegada de la pandemia del covid-19 volvió a los enfermos de Epoc en pacientes más que vulnerables.
Son personas que ya tienen los pulmones dañados, por lo que cualquier tipo de virus puede ser mortal.
Mantenerse en casa y siempre usar mascarilla es fundamental para crear un escudo protector.
Más aún si debe salir a realizar compras o asistir al médico. No tocar superficies y desinfectar las manos constantemente es obligatorio.
Epoc en Latinoamérica
De acuerdo con el Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad, la prevalencia de la Epoc en 2016 fue de 251 millones de casos.
La OMS estima que en 2015 murieron por esta causa cerca de 3,17 millones de personas en todo el mundo, lo cual representa un 5 % de todas las muertes registradas ese año y que más del 90 % de las muertes por dicha causa se producen en países de bajos y medianos ingresos.
En el año 2005 se publicaron los primeros datos de prevalencia de Epoc en Latinoamérica, provenientes del Proyecto Latinoamericano de Investigación en Obstrucción Pulmonar (Platino).
Las cinco ciudades Latinoamericanas estudiadas (São Paulo, Ciudad de México, Montevideo, Santiago de Chile y Caracas) indicaron una prevalencia de Epoc entre 7.8 % y 19.7 % en la población de 40 años o más.
Para ese entonces, otros datos de Platino indicaron que la Epoc es con frecuencia subdiagnosticada (89 %), diagnosticada de forma incorrecta (63 %) y subtratada, ya que solo una cuarta parte de los enfermos reciben tratamiento.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia