Salud

Vacuna de Pfizer reduce un 70 % hospitalización por ómicron

Realizaron un análisis a gran escala en Sudáfrica y fue publicado este martes.
Por: AP
martes, 14 diciembre 2021
Cortesía | El análisis se basaba en más de 211.000 pruebas positivas de covid-19

Una vacunación de dos dosis con la fórmula de Pfizer/BioNTech ofrece una protección de apenas el 33 % contra la infección de la variante ómicron del coronavirus, pero de un 70 % contra la hospitalización, según un análisis a gran escala en Sudáfrica publicado el martes.

El primer análisis a gran escala de la efectividad de la vacuna en la región donde se descubrió la nueva variante parece respaldar los primeros indicios de que ómicron se contagia con más facilidad y de que el fármaco de Pfizer no es tan efectivo para proteger contra los contagios como lo era ante la variante delta.

El análisis se basaba en más de 211.000 pruebas positivas de covid-19, un 41 % de ellas de adultos que habían recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer. Unos 78.000 de esos positivos de covid-19 identificados entre el 15 de noviembre y el 7 de diciembre se atribuyeron a la variante ómicron. El estudio fue realizado por Discovery Health, la mayor aseguradora de salud de Sudáfrica, y el Consejo Sudafricano de Investigación Médica.

El estudio se hizo en las semanas desde que los científicos anunciaran por primera vez en noviembre la presencia de ómicron en Sudáfrica y Botsuana. Los investigadores hicieron hincapié en que sus hallazgos eran preliminares y no habían sido revisado por colegas.

Los datos se reunieron en las tres primeras semanas de la ola de contagios impulsada por la variante ómicron en Sudáfrica y podrían variar con el tiempo. Sudáfrica es el primer país que sufre un repunte de covid-19 impulsado por esa variante.

El país ha registrado un rápido contagio local concentrado en su provincia más poblada, Gauteng, y dominado por la variante ómicron.

La media de casos diarios durante siete días en Sudáfrica ha subido en las últimas dos semanas, de 8,07 casos nuevos por cada 100.000 personas el 29 de noviembre a 34,37 casos nuevos por cada 100.000 personas el 13 de diciembre, según la Universidad Johns Hopkins.

La tasa de muertes no ha aumentado en ese periodo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/HauG4d4WG0hEF4sbwrPdrq

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: