Salud

The Lancet Global Health: Aumentan muertes infantiles en Venezuela

El estudio expuso la escasez de vacuna
viernes, 25 enero 2019
Cortesía | El pediátrico Menca de Leoni, ubicado en San Félix, lleva más de seis meses inoperativo

Más bebés mueren antes de su primer cumpleaños en Venezuela a medida que el país se sume en una grave crisis económica y política, según un estudio publicado el jueves en la revista The Lancet Global Health.

La mortalidad infantil en Venezuela alcanzó 21 muertes por cada 1.000 nacidos vivos en 2016, según el estudio, una tasa no vista desde la década de 1990. Eso está muy por encima del promedio de 15 muertes por cada 1.000 nacidos vivos en 2017 para América Latina y el Caribe, incluyendo Venezuela, de acuerdo con el Banco Mundial.

El equipo de investigadores estimó la mortalidad de menores de 1 año de edad usando el conteo de muertes, con boletines semanales y datos de encuestas. Las tasas resultantes son superiores a las informadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cuyas últimas estimaciones pusieron la mortalidad infantil en Venezuela en 15 y 13,8 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, respectivamente.

Los investigadores argumentan que estas organizaciones han seguido usando proyecciones de tendencias previas, en ausencia de datos oficiales del Gobierno, y dicen que esos resultados no toman en cuenta el reciente declive socioeconómico.

Desaparecen las vacunas

El reporte también expuso la desaparición de las principales vacunas en los diferentes estados del país. Organizaciones médicas de Venezuela informaron que el gobierno no proporcionó vacunas contra la polio, difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y Hemophilus influenza B a niños menores de cinco años entre 2007 y 2009.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría dijo en un periódico local que las vacunas disponibles para niños menores de 5 años no cubrían ni 30% de la demanda, lo que dejó al menos 2,9 millones de niños en el país susceptibles a enfermedades como la difteria y el sarampión.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia